La violencia digital consiste: en actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual, sin el consentimiento o mediante engaños a una persona”.

Por: Jacqueline Hernández Hernández

El 25 de junio de 2020 se marcará en la historia de Baja California, como el día en que pasar packs sin consentimiento será un pase directo a prisión. Hoy se discutió y aprobó el dictamen para la Ley Olimpia: una serie de reformas que buscan salvaguardar el bienestar de la mujer. 

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, realizó la votación a través de la plataforma Youtube debido a las medidas preventivas por la emergencia sanitaria de covid-19, dando como resultado 7 de 7 votos satisfactorios para la aprobación de la ley. 

De acuerdo al artículo 7° de la Ley general de Acceso de las mujeres a una vida libre, la violencia digital consiste: en actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (ya sean fotos, videos, audios), sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.

Lamentablemente en dictamen para la aprobación de esta ley se encontraba suspendida desde la legislatura pasada debido a que no se le dio el apropiado seguimiento, a pesar de ello, los y las diputados participes en el dictamen se mostraron felices y célebres por el resultado de la votación. 

Ahora bien, aunque no hubo ningún voto en contra, si se hizo hincapié en diferentes puntos de las reformas: sobre todo en las sanciones penales, dado que algunos diputados y diputadas precisaron que es necesarios el aumento de los castigos para este tipo de delitos, por lo que se espera ir a reserva para la discusión de ciertas inquietudes.  

La “Ley Olimpia” ha tomado una gran importancia sobre la mesa, porque al vernos en situaciones denigrantes como la violación de nuestra privacidad, no encontramos las leyes necesarias que nos protejan como víctimas. 

Así se comenzó a buscar la aprobación de este conjunto de reformas para que se logre reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.

El propósito de las 9 reformas presentadas son:

  1. Tipificar el hostigamiento sexual que se realice a través de dispositivos electrónicos, digitales, virtual o informático.
  2. Redimensionar el delito de disposición forzada de personas estableciendo nuevas hipótesis y penas agravantes y atenuantes.
  3. Tipificar el delito de violencia digital y reconocer y conceptualizar la violencia digital como una modalidad de violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres.
  4. Incrementar la penalidad del delito de feminicidio, actualmente la pena es de 20-50 años de prisión y la reforma busca incrementarla de 35-60 años de prisión.  
  5. Reconocer y conceptualizar la violencia mediática como una modalidad de violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres.
  6. Tipificar la violencia política como un hecho de reproche social. 
  7. Tipificar la violencia política en razón de género.
  8. Sancionar penalmente el ciberacoso así como la persona que revele imágenes o video de contenido pornográfico sin consentimiento expreso de quien se muestre en las imágenes. 
  9. Sancionar penalmente a quien revele, difunda, comparta o comercialice imágenes de contenido erótico sexual sin su expreso consentimiento de quien se muestre en ella así como reconocer y conceptualizar la violencia digital como una modalidad de violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres. 

Nace de una víctima que se convirtió en activista y lo convirtió en movimiento

Olimpia Melo Cruz es una de las muchas sobrevivientes que sufrieron la divulgación de su privacidad en las redes sociales; en 2014 su ex novio compartió sin su consentimiento un video sexual, en el cual sólo se distingue el rostro de ella. 

A pesar de las constantes burlas e insultos que recibía, lo que más le preocupaba era la reacción de su mamá al enterarse de lo que estaba pasando.

Luego de contarle a su mamá le pidió disculpas por lo sucedido, ella consternada le hizo saber a su hija que no era la culpable de nada. 

Durante 8 meses Olimpia no salió de su casa e intentó suicidarse 3 veces, pero después de un largo proceso entendió que era la víctima y decidió hacer algo al respecto. 

Escribió una iniciativa de ley que presentó ante el foro de propuesta ciudadana de Puebla (su ciudad de residencia) y con 19 años de edad, logró que el legislador local la llevará a cabo en el año 2018.

Después de haber sido aprobada en 11 estados más, el 3 de diciembre de 2019 llegó al congreso de la Ciudad de México con un recibimiento satisfactorio. 

El nombre de Olimpia ya no se asocia a un video íntimo, ahora hace referencia a una ley mexicana.

Por si no lo sabías: 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Un comentario

  1. […] Te dejamos nuestro artículo pasado donde explicamos, a profundidad, en qué consiste la #LeyOlimpia: http://linotipia.org/2020/06/25/lo-virtual-es-real-aprueban-ley-olimpia-en-bc/  […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s