“No importa que seas feo el chiste es que el éxito radica en ti” Esraes Alto Kalibre

Esraes Alto Kalibre

Esraes Alto Kalibre es un artista originario de Tijuana, parte de dos colectivos, el crew Alto Kalibre y el equipo Arbor Team, este último de Nogales, Sonora. 

Comenzó improvisando en el arte de la música desde los 14 años de edad; se fue abriendo camino en pequeños ambientes y rapeando en lugares públicos donde le daban oportunidad de presentarse. 

Poco a poco fue puliendo su escritura y adentrándose cada vez más en el género del rap. De está forma llegó a posicionarse en escenarios más grandes como la final internacional “Red Bull Batalla De Los Gallos” del 2017 en la Arena México, una competencia anual de freestyle en la que participan países de habla hispana. 

Así mismo, ese año se desempeñó como juez de la Batalla de Maestros Internacional en Estados Unidos, agregando participaciones en otros eventos como la Feria del Libro Tijuana y “¿Barras o Versos?” organizado por Linotipia. 

Esraes es un artista con un interés especial por canalizar su música como herramienta para la comunidad. Por lo cual hace un tiempo estuvo realizando talleres de rap en Casa de las Ideas y en la Correccional para Menores, con el objetivo de brindar herramientas de arte a adolescentes y jóvenes adultos en situación de calle, para que puedan escribir y así poder desarrollar sus ideas y emociones.

Actualmente se encuentra en plataformas como Spotify y Youtube donde presenta sus, hasta ahora, tres EP: Symbalta, Efímero y Talentoso y feo, estos dos últimos sacados al público recientemente.

Tuvimos la oportunidad de platicar con este crack quien nos compartió el significado de sus álbumes, sus procesos creativos, nuevos proyectos y las dificultades que artistas locales tienen que enfrentar como parte del oficio. 

El pasado mayo se reveló al público tu álbum Efímero, cuéntanos más sobre el ¿Cómo definirías este álbum?

ESRAES: este álbum estuvo bien loco, Me di cuenta que estaba creando Efímero cuando ya tenía unas canciones grabadas y que al escucharlas tenía la sensación de que todo pasaba muy rápido, era muy breve.

En este proceso de análisis fui teniendo estas sensaciones de que estaba viviendo en ese momento, caí en este rollo de que todo alrededor de nosotros es efímero en comparación con el universo.

Pero en este mismo concepto de lo que efímero existe la complejidad, existe un sistema, reglas, normas que seguir, guías, caminos, decisiones, altercados, momentos, de todo existe en un momento tan efímero y el humano por consecuencia propia busca una felicidad, busca alegría, busca siempre estar contento, satisfacerse y siempre sonriente.

Y me di cuenta que realmente todo desde una canción, que tiene un proceso complejo para mi, puede ser algo super sencillo, lo escribo, lo grabó, un proceso de un día o una semana, se resume en dos minutos que tu lo escuchaste y ya se acabo o causa un efecto en ti lo compartes y continua o simplemente ahí queda y continúa el ciclo.

Así que todo es efímero incluyendo el arte, yo desde esta perspectiva comencé a trabajar el álbum. Englobé todo lo que son mis emociones, mi persona, lo que me gusta crear y trate de transformarlo en emociones y sanciones que todos tenemos y sentimos.

Siempre trato de hacer este lazo con mi música, digo muchas cosas con las que todos podemos identificarnos, de una manera o una perspectiva chusca, interesante, creativa o a lo mejor atrevida. 

Este álbum fue creado con este concepto en el que todo es efímero pero más específicamente el arte, porque es muy complejo requiere mucho tiempo, mucha práctica y técnica; es estar dándole vuelta una y otra vez hasta que encuentras la supuesta perfección, la cual no existe pero es un rollo que en tu cabeza como artista

Es tan complicado todo esto y al final de cuentas es tan rápido que digo: “híjole qué loco que muchas personas estamos en esto, un camino que se llama vida y no nos tomamos este tiempo de analizar o de apreciar ciertas situaciones o cosas que tenemos y no llegamos a profundizar o no llegamos a canalizar a nuestra persona”.

El volverte a comunicar contigo mismo en esa situación pues es necesario y te ayuda a darte cuenta de muchas situaciones.

Mi álbum está dirigido a esa sección,  obviamente trae canciones que probablemente no tocan el tema o sí lo tocan pero indirectamente, pero si te pones a escucharlo incluso desde el intro: 

Ser Feliz es el intro y habla de la felicidad el ser feliz, de entrada ya te estoy presentando el hecho de que tienes que ser feliz, tienes que venir con una actitud positiva, tienes que tener este concepto de que vamos empezar un viaje y así comienza, a ver a dónde nos lleva, así es como nació efímero. 

LNTP: Respecto a esta característica portada ¿Qué nos puedes decir?

Esraes: El arte fue hecho por Dual, un artista que recomiendo altamente, el me diseñó la portada, le explique el álbum, le explique lo que yo quería transmitir, le gustó y captó inmediatamente todo el rollo y me creó esa imagen que van a ver en spotify: es un cuervo parado en un cráneo, rodeado de dinero.

Yo siempre me he identificado mucho con los cuervos porque son animales muy inteligentes y porque los asociamos mucho con la mala suerte, con este rollo del mal augurio. Yo lo asocie mucho porque los humanos en la vida creemos en el éxito, en la suerte, entonces es como el emblema para mi de lo que es lo sobrenatural y la muerte porque en la vida solo hay dos cosas garantizadas el éxito y la muerte.

El dinero porque es lo que necesitamos para realizar las cosas que queremos y hasta para sobrevivir y porque es algo también efímero. 

LNTP: En cuanto al proceso de producción ¿Qué significa producir un álbum en tiempos de pandemia?, ¿Cómo se vio afectado ya sea de manera positiva o negativa tu proceso creativo?.

Esraes: Creo que lo único que se me ha complicado realmente es transportar las idas al estudio, el estar visitando el estudio creo que ha sido como la odisea de todo el día, el medio de transporte, moverte de punto a punto y el tiempo; ver quien te da raite, llegar y asegurarte de que esté libre el estudio, todo un rollo.

De ahí en fuera, creo que el resto de cosas han sido similares, la mayoría de los beatmakers con los que trabajo son beatmakers del resto de la república mexicana. Actualmente estoy trabajando con DLM de Nogales.

Entonces, por ejemplo, lo que hago con él, con quien trabajo a distancia, es que prendemos la cámara o lo que tengamos para poder comunicarnos. Así me va mostrando parte del beat o de lo que tiene armado desde los instrumentos y lo voy guiando. 

Igual con el productor, con quien me siento y vamos haciendo arreglos. Todo ha sido digital, creo debemos aprovechar todos esos recursos y medios digitales  que siempre usamos para memes y otras cosas. Al final del día cumplen la función de comunicación para los que fueron diseñados.

Ahora como artista o como rapero, realmente tu pretexto de cómo no querer trabajar o no querer sacar proyectos pues realmente es muy mínimo. Tienes muchas cosas en pro y creo que en estos momentos ser artista y trabajar desde casa para varios ha sido una ventaja, aunque claro hay excepciones. 

Yo tengo un amigo, Eptos Uno, hace poco sacó un track con varios artistas de la república mexicana y varios de ellos tocan en vivo, ¿qué hicieron?, conectaron sus instrumentos, tocaron lo que tenían que tocar, lo mandaron al estudio y al final se mezcló todo, se logró un proyecto, tardó mucho, pero se logró.

Entonces yo creo que al final de cuentas es buscar este rollo de como poder brincar estas barreras que como artista y más como una persona creativa buscas formas de sacar tu material.  Estos momentos son realmente una prueba de quien puede evolucionar más rápido, que puede adaptarse a esta situación de estar creando música.    

LNTP: Efímero Prácticamente esta recién salido del horno y ya publicaste un nuevo álbum Talentoso y Feo, dinos ¿Qué esperar de el? 

Esraes: Talentosos y Feo lo había publicado desde el año pasado, pero no recibió un buen impacto porque sólo lo publiqué en una plataforma y pasó desapercibido; no le di la publicidad necesaria, hasta ahora que sucedió esto de la pandemia y tuve el chance de enfocarme y dedicarle el tiempo que se merece .

Ya lo tenía trabajado, solamente que sentía que le faltaba una canción o dos y se las terminé agregando, además de dos o tres interludios Así como mejorar el arte que ahora está a cargo de Ricardo Hernández, también tijuanense.

Mi objetivo ahora es ser constante, a éste álbum voy a tratar de darle lo más posible de vida, voy a sacar videos oficiales, hasta voy a hacer una rifa entre artistas de aquí, de Tijuana. Desde grafiteros, artistas plásticos y de otras disciplinas me van a hacer unas piezas de arte obviamente basadas en el álbum.

Aparte yo siempre he sido una persona que le gusta que mis álbumes tengan esta utilidad, por eso como agradecimiento a los escuchas les voy a regalar estas piezas únicas que son de arte y las quiero conectar. 

Talentoso y Feo es un álbum muy divertido, es un cambio drástico, es un giro de 360 grados a la versión de Esraes de antes o lo que el artista en ese momento estaba creado, este álbum como el nombre lo dice es básicamente un chiste, una burla, es una ironía.

Normalmente las personas asociamos el talento con la belleza o el éxito, con las personas con el glamour, la playa, el yate, asociamos el éxito con estas situaciones, pero porque así nos lo han hecho pensar.

Pero en realidad no, porque yo soy feo y soy muy talentoso, cuando me preguntan, “oye , ¿Qué es lo chido de ser feo?”, lo chido de ser feo es que aprendes un montón de habilidades, entonces el feo puede ser desde actor a extra y no le importa porque esta feo y depende de otras habilidades, entonces es ese chiste, esa burla que desde el título te estoy poniendo.

El álbum contiene beats o tracks que ya tienen un poquito más de energía con más byte, tengo un colaboración con Fntxy que es un artista tijuanense; trate de incluir situaciones chuscas o situaciones que pueden generar esta empatía con el escucha, hablo mucho del éxito, hablo del querer ser exitoso, entonces es como este constante rollo de motivarte a que busque el éxito.

Porque no importa que seas feo el chiste es que el éxito radica en ti.

LNTP: Ser parte de la escena local siempre ha sido un reto supongo que más ahora que estamos pasando tiempos difíciles por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo pero tú como músico  ¿A qué dificultades te has tenido que enfrentar? ¿Qué has observado? ¿Algo ha cambiado?

Esraes: Pues la pandemia sí vino a frenar la escena local, en el aspecto de eventos y presentaciones, pero la verdad cuando hablamos de dificultades, estas son: la difusión, que es algo muy difícil porque desgraciadamente hacer rap es tocar fibras sensibles, no es como tocar la guitarra o el saxofón. 

Ya que el rap es crudo, el rap es salvaje, es un animal con traje, te va a decir las cosas tal cual, no te va a disfrazar un tema. El rap es mucho el reflejo del artista y de su entorno, y creo que la dificultad como rapero es la etiqueta y luego la difusión porque los medios como  piensan un poquito: “¿Le daré la entrevista, le daré la publicidad, es rentable?”.

Entonces la rentabilidad es la forma en como te ven, también es algo muy difícil, luego el lugar, probablemente podría ser una dificultad, estratégicamente sí tenemos una ventaja que estamos cerca del vecino (USA) y podemos tratar de empujar la música para allá, pero el objetivo de la mayoría de los rapero aquí en México es la república y una desventaja podría ser que estamos muy retirados del resto. 

Y pues Tijuana no es algo atractivo para muchos artistas, hasta hace poco empezó a cobrar fuerza pero aún así para muchos sigue siendo no tan viable.

Nos encantaría que los medios de comunicación de Tijuana se interesaran en proyectar a los artistas locales. Principalmente porque somos de aquí, yo orgullosamente represento a mi ciudad, el brazo fuerte de la república, siempre digo eso en mis canciones, porque para mi la Baja California es la costa más bella del universo y a mi me encanta tanto que para cualquier lado que yo voy digo soy de Tijuana con gusto y orgullo.

Creo que como tijuanense el que alguien o un medio se interese por mi trabajo y me proyecte me da gusto, creo que los artistas necesitan proyección, espacio, el público es aparte como todo, te lo vas ganando.

Pero a Tijuana le falta proyección y creo que eso ayudaría mucho a la Ciudad y a que uno como artista se dé a conocer y consiga chamba.

LNTP: Hay algun mensajes que quieras compartir con nuestrxs lectores 

Sean felices, busquen qué les gusta, qué les gusta hacer, qué les interesa aprender, sigan sus sueños. Que no les digan que no, la única persona que se los puede negar son ustedes mismos, al final del día… perdón suena muy cruel a lo mejor muy fatalista de mi parte decirlo, pero al final del día vamos a terminar en una caja.

Entonces yo creo que antes de llegar a esa caja hay que ir a andar en todas partes, porque vas a estar encerrado por mucho tiempo, entonces mejor sal, sé feliz, busca que te gusta, sigue tus sueños, práctica lo que tu quieras, ayuda, cultivate, se pleno, se humano para ti mismo, se humano para los demás, que eso es muy importante en estos tiempos.

Porque al final del día nada más entre nosotros nos vamos a salvar, entonces hay que ser humano para nosotros y humanos para los demás. Los invito a escuchar mi música en todas las plataformas, que nos sigan y pues aquí estamos, ha seguir adelante. 

Por si no lo sabías: 

Redes sociales de Esraes: Youtube, Instagram, Facebook

Sus álbumes más recientes:

Efímero en Spotify

Talentoso y Feo 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s