“Que lastima que se sientan agredidos si se sientan agredidos porque no les compro publicidad pues así es la vida, mis respetos para todos ustedes pero hay que ponernos a trabajar”. Jaime Bonilla

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Desde el 1ro de noviembre de 2019 hasta la fecha, a través de transmisiones en redes sociales Jaime Bonilla y su gobierno han atacado a la prensa bajacaliforniana.

A partir de esto Newsweek Baja California apoyada por Article 19 y SOCIALTIC, tuvo la iniciativa de documentar las agresiones a periodistas y medios de comunicación además de registrar los discursos que atentan contra la libertad de expresión por parte de personajes públicos en Baja California. 

metodologia--prensa-bajo-fuego

Ilustración: Prensa Bajo Fuego

Así es como surge Prensa Bajo Fuego, un proyecto encargado de exponer y compartir con el público los ataques a los que se enfrentan los periodistas por parte de un gobierno anti-prensa.

Dentro del portal de este proyecto de investigación, además de las pruebas que han estado recabando y mostrando al público por categorías, también cuentan con una sección que explica la metodología de recolección de datos que han estado utilizando. 

Así mismo la conceptualización de los tipos de agresiones que el gabinete de Bonilla ha estado manejando, más claro ni el agua.

Pero esta no es la primera vez que se ha señalado al actual gobierno de arremeter contra periodistas y medios de comunicación por realizar su labor. 

bonilla-promociona-psn

Ilustración: Prensa Bajo Fuego

Después de que Jaime Bonilla se atreviera a desprestigiar sin pruebas a medios como el Semanario Zeta y el Reforma, 84 periodistas de Baja California firmaron una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos exponiendo la falta de transparencia por parte del Gobierno de Bonilla, específicamente a partir del comienzo de la pandemia por Covid-19.

Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, las agresiones por parte del Gobernador incrementaron notoriamente expandiéndose al interior de su gabinete. 

Ahora se le han sumado a su discurso anti prensa los funcionarios: Alonso Pérez, Amador Rodríguez, Vicenta Espinosa y Salomón Faz

Pandemia-llamada-bonilla

A pesar de que Prensa Bajo Fuego cuenta con una base de datos de registros y documentos esclarecidos que señalan las agresiones contra la libertad de expresión de los medios, la respuesta de Bonilla ante dicha iniciativa sigue siendo la misma:

“No reconocemos que son 123 veces que hemos agredido a la prensa, una cosa es que no estemos de acuerdo con lo que publican y tengamos el derecho de réplica y otra cosa es que los agredamos” 

Así mismo el gobernador se encargó de tachar de ignorantes a Newsweek por no reconocer su jornadas diarias como conferencias de prensa, pues según él, todos los días se le reporta a la comunidad y se le pide a los medios que manden sus preguntas. 

bonilla-agredio-mujeres

Del mismo modo Bonilla con sus comentarios dio a entender que la prensa está molesta porque no se les paga publicidad y por eso lo “atacan”.

“Yo sé que ustedes viven de la publicidad y quisieran que les compráramos publicidad, pero ya son tiempos muy difíciles donde yo me tengo que encausar que los recursos se apliquen donde se tienen que aplicar” 

“Yo tengo medios, yo he invertido más en medios en Baja California que ustedes, entonces yo sé de qué se tratan los medios, pero no pueden vivir del gobierno nada más”

“Por qué le tengo que vender publicidad a un medio para que no me pegue, yo no nací ayer”

sin-conferencias-de-bonilla

Ilustración: Prensa Bajo Fuego

“Que lastima que se sientan agredidos si se sientan agredidos porque no les compro publicidad pues así es la vida, mis respetos para todos ustedes pero hay que ponernos a trabajar” 

“A mi me consta que mi gabinete jamás los ha agredido”

También agregó que él quisiera entender en qué consiste el desprestigio porque afirma que sus comentarios no han sido más que su derecho de réplica. 

Por si no lo sabías:

Prensa Bajo Fuego sitio oficial: prensabajofuego.com 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Un comentario

  1. […] acuerdo con los registros de Prensa Bajo Fuego, el proyecto periodístico que registra las agresiones del gobierno de Bonilla, durante las 12 […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s