Por: Jacqueline Hernández Hernández 

La mañana del 20 de agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó un comunicado en el Diario Oficial de la Federación donde dio a conocer las sanciones a las que es acreedora la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.

Después de que se interpusiera una denuncia por parte de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS inició una minuciosa investigación, en la que resultó una violación de la Ley de Aquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por parte de la revista Nexos.

Se acreditó que la empresa presentó información falsa en una adjudicación directa del IMSS en 2018. 

La asignación se trataba de un contrato para la difusión de la famosa campaña institucional de salud pública: Chécate-mídete-muévete.

Ahora la empresa estará inhabilitada durante dos años en los cuales no podrá celebrar cualquier tipo de contrato con ninguna entidad mexicana. 

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”, se puede leer en la circular. 

También se tendrá que pagar una multa por 999 mil 440 pesos antes de que se cumpla el plazo de inhabilitación, de lo contrario, esta permanecerá hasta que se realice el pago correspondiente. 

Por otra parte, los contratos adjudicados y los que están actualmente formalizados con la empresa, no quedarán comprendidos dentro de las sanciones. 

Revista Nexo respondió ante las acciones de la SFP y publicó un comunicado en el que explica que en aquel año, el medio de comunicación ganó una adjudicación del IMSS y obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos 

A lo que comenta el contrato se cumplió satisfactoriamente en todas sus fases, por lo que encuentran a las dos sanciones desproporcionadas y afirman se defenderán legalmente. 

De igual forma se agrega en el comunicado que los actos contra su empresa son parte de la “atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”.

Por si no lo sabías:

Comunicado de Nexos: Aquí

Comunicado de prensa SFP: Aquí

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s