“Buscar a alguien desaparecidx es también hurgar en los recuerdos para hacer presentes los nombres de las personas cuyos cuerpos se encuentran ausentes”.

A través de la campaña en Kickstarter

Por: Enrique Martínez Apodaca

La violencia en México es algo latente desde hace mucho tiempo. Se ha llevado tantas vidas que hoy es muy fácil decir una cifra con muchos ceros sin que la garganta se detenga un segundo. 

Navegando por Kickstarter me topé con Me hace falta un pedacito, un corto documental que busca financiarse. El filme seguirá la vida de las buscadoras de Tijuana, mujeres que han perdido a alguien por la violencia y se dedican a buscarles entre las fosas.

“Pretendemos darle otro significado a la idea de ‘víctima’, que las encierra en una narrativa de mujeres sacrílegas y pasivas —una madre que se instala en el dolor— y en el otro extremo como parte de un modelo heroico androcéntrico, que también les exige realizar actos de sacrificio”.

El equipo de producción está conformado por Valeria Gutiérrez Vega, Regina Lopez, Marialy Soto y Matilda Hague. En conjunto buscan financiar el corto con 80 mil pesos. 

Hasta hoy se han contribuido 36 mil 518 pesos a este proyecto y aún quedan cerca de 20 días para que se cumpla el plazo de contribuciones. Lo recaudado servirá para viáticos, gastos del crew y la postproducción del cortometraje. En la campaña mencionan que parte del dinero del crew será distribuido entre las buscadoras que colaborarán en el documental.

Cortometrajes como este contribuyen a la humanización de las alarmantes cifras de desparecidxs que existen. También mencionan en el video promocional de su campaña “creemos en la importancia de ponerle nombre a las cifras”.

Entre más cerca estamos del problema más importancia le tomamos, el acercamiento que este grupo de creadorxs con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas contribuirá a que los espectadores vean con toda claridad la falta que hacen esas vidas en las casas de sus familias y en la ciudad.

Si gustas contribuir al financiamiento de este proyecto puedes ir a su campaña de kickstarter y también seguirles en instagram.

Escrito por Enrique Martínez Apodaca

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, explorador de la poesía, el cine y la fotografía, curioso de las artes, chismoso en la política, divulgador de la cultura tijuanense y crítico a todo lo que perjudique la libertad de alguien. @enriquemarapo en instagram y twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s