“El activismo está en aquel joven que levanta la voz, que actúa de manera institucional, que trata de fomentar un cambio en jóvenes que van a mover a otros más para que no sigan creyendo en las cosas que ya están establecidas” 

Kasandra Valladolid

Por: Melissa Zamudio del Palacio

No hace falta viajar fuera del país para encontrar alguna problemática social; en tu propio Estado, ciudad o calle puedes observar situaciones que necesitan un poco de nuestra ayuda para solucionarse. Hoy reconocemos el arduo trabajo y desempeño de Kasandra Valladolid como activista social.

Desde temprana edad comenzó a interesarse por su contexto social, en las necesidades de su entorno y en maneras para mejorarlo. Pero no fue hasta la preparatoria donde conoció a una profesora que le hizo interesarse más por el tema del activismo.

En este tiempo, Kasandra, junto con el apoyo de su maestra, decidió formar un grupo llamado Brain-art que se dedica a mejorar la apariencia de los salones de clase de su preparatoria. Además, también participa en informar a los alumnos de distintas escuelas sobre los hábitos alimenticios y cómo mejorarlos. 

“Yo no quería hacer servicio comunitario fuera de mi escuela porque veía muchas necesidades en mi preparatoria, entonces nos juntamos un grupo de jóvenes y comenzamos a decorar los salones con materiales reciclados, ese fue mi inicio y hasta la fecha es algo que me marcó bastante”

Como estudiante transfronteriza, pudo analizar las diferencias sociales que se encuentran entre México y Estados Unidos, sobre todo aquellas relacionadas con la situación de las deportaciones. 

Por esta misma razón, junto con el apoyo de otros 5 jóvenes, empezaron a llevar despensas y artículos esenciales a los lugares donde más los requerían. 

Ante estas problemáticas y el deseo de querer generar un cambio positivo en la comunidad, Kasandra Valladolid decidió fundar Proyecto Tlali, una organización comunitaria dedicada a brindar justicia social a diferentes sectores de la sociedad.

“Hay muchos lugares aquí en Tijuana donde queremos ver un nuevo presente y ya estamos trabajando en ello, porque si un sector no avanza, todos estamos en retroceso”

Dentro de esta organización se han realizado diversas acciones de cambio como visitas institucionales a casas hogar y asilos, rallys por la salud, limpieza de playas, creaciones de bibliotecas creativas y muchas más. También han colaborado con otras organizaciones e instituciones como Tijuana, Comida No Bombas o Kilómetro 1

El poder unir a jóvenes para luchar por una misma causa social y motivarlos a realizar acciones altruistas en Proyecto Tlali, es una de las más grandes motivaciones para ella.

Además, el trabajo de poderosas mujeres como Alexandria Ocasio-Cortez, Michelle Obama y su profesora de preparatoria han sido sus principales fuentes de inspiración.

“El activismo está en aquel joven que levanta la voz, que actúa de manera institucional, que trata de fomentar un cambio en jóvenes que van a mover a otros más para que no sigan creyendo en las cosas que ya están establecidas”

Es muy importante mantenernos atentos ante nuestro propio contexto social y el de las demás personas para así observar las diversas situaciones que acontecen a nuestra comunidad, sólo de esta manera podremos ayudar a generar cambios positivos en nuestro entorno.

Pueden seguir la labor de Kasandra Valladolid en sus redes sociales de Instagram y LinkedIn como @kassmav y Kasandra Valladolid respectivamente.

También te invitamos a seguir a Proyecto Tlali en Facebook e Instagram como @proyectotlali para ver más cerca las acciones que están realizando decenas de jóvenes para mejorar nuestra comunidad. 

Escrito por Melissa Zamudio del Palacio

Futura Lic. en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, los libros y el cine mudo. Obsesionada con el arte surrealista, la naturaleza y las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s