“Está embarazada, ella está embarazada”, gritaban las manifestantes.

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Durante la tarde del 10 de septiembre, un grupo de mujeres activistas pertenecientes a distintos colectivos, como Feminista Ehécatl y Manada Periferia, se manifestaron frente a las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con sede en Ecatepec, para exigir respuesta a sus demandas. 

Sus primeras peticiones indican la destitución de varios funcionarios públicos como: Grisel Barrientos del Instituto de la mujer en Ecatepec; Sandra Pacheco García, de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez Hernández del DIF.

De igual forma denunciaron una serie de atropellos por parte de la policía municipal, remarcando que la CODHEM ya estaba enterada de ello y no ha actuado ante sus quejas. 

La situación cambió de rumbo cuando este grupo de aproximadamente 10 mujeres, irrumpió de manera pacífica dentro del inmueble.

Fue Victor Delgado Pérez, primer visitador general de la CODHEM, quien atendió a las activistas para entablar el diálogo, sin embargo no se obtuvo resultados satisfactorios por lo que las mujeres decidieron desalojar al personal. 

Después de los hechos este organismo difundió un comunicado de prensa hablando sobre lo sucedido. 

“La CODHEM reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y a atender todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”, se puede leer en el comunicado.

Pese a tan bonitas palabras que escribieron para el público, durante la madrugada del viernes, policías llegaron a desalojar a las activistas que se encontraban en el lugar, utilizando la fuerza no sólo contra las mujeres sino también con los niños y niñas que acompañaban a sus familiares.

Una de las mujeres que se encontraba dentro transmitió en vivo cómo ocurrió todo el procedimiento desde que la policía inició a rodear el inmueble. 

Mientras los oficiales se preparaban para entrar, las mujeres se alistaban para protegerse, iniciando por colocar en un lugar seguro a los niños y niñas, la mujer que grabó este en vivo aprovecho para decir que no sólo había menores con ellas, también una mujer embarazada.

De igual forma este conocimiento se le hizo saber a la policía, la cual no los detuvo para utilizar la violencia contra las manifestantes.

Una vez que lograron adentrarse al lugar, en medio de la resistencia, los oficiales maltrataron a la mujer embarazada sin importarles los gritos por parte de las manifestantes quienes repetían una y otra vez “está embarazada, ella está embarazada”.

La jalonearon y prácticamente arrastraron hasta sacarla del lugar. Después el video se corta al momento en que las manifestantes quisieron dialogar con la policía para que les permitieran sacar a los niños y niñas que se mantuvieron resguardados en un cuarto. 

Entre golpes, jaloneos, gritos, llanto de niños y niñas, los oficiales sacaron a las protestantes de las instalaciones de la CODHEM.

A raíz de este operativo, los policías ministeriales detuvieron a María Estefany Rodea Sánchez, Magda Soberanes Flores, Nidia Andrade Cárdenas y ocho mujeres más, las cuales junto algunos infantes fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Cabe señalar que en otro video difundido por redes sociales, se aprecia el momento de la detención, donde se señala que el vehículo utilizado para el operativo no es oficial, se trataba de camionetas blancas, una de ellas con la matrícula NGG 23-65.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, utilizó sus redes sociales para declarar que fue a petición de la CODHEM, las diversas diligencias que se realizaron por la denuncia del delito flagrante, señalando que entraron al inmueble hasta después de agotar las negociaciones.  

Por otra parte, debido a las detenciones que se hicieron, las manifestantes mostrando su sororidad se dirigieron al centro de justicia donde mantenían retenidas a sus compañeras.

Encontrándose con la sorpresa de que el inmueble se encontraba totalmente rodeado por fuerzas policiales.

Poco a poco se fueron aglomerando en las instalaciones de Atizapán para reclamar la libertad de sus compañeras. Sin embargo esto causó un enorme descontento por parte de las autoridades.   

En otro más de los videos que se están difundiendo por redes sociales, se documentó a través de un en vivo, la violencia que manifestaron los oficiales para correr a las protestantes del centro de Atizapán, gritandoles cosas como “orale pinche puta”, “vayanse a la verga pinches mugrosas”, “a la verga culeros” y más. 

Además de lanzarles gas lacrimógeno y distintos objetos sin importarles causar algún daño físico, incluso uno de los oficiales tenía un palo de madera consigo que utilizó para quebrar el vidrio trasero del auto de una de las manifestantes que se encontraba huyendo del lugar. 

Como un recuento de los daños, la manda periferia ha publicado un comunicado donde expone los hechos ocurridos, mencionando que una de las mujeres que agredieron tiene 8 meses de embarazo y que se estima la detención de 6 menores junto a las 11 mujeres detenidas.

Para más información:

Comunicado de la Codhem: 

https://twitter.com/CODHEM/status/1304213590128431104/photo/1

Transmisión en vivo del inicio del operativo:

https://www.facebook.com/110800797213671/videos/1750140791807866/

Represión de la autoridad en Atizapán: 

https://www.facebook.com/manadaperiferia/videos/2706529036225583

Comunicado de Manada Periferia:

https://www.facebook.com/manadaperiferia/photos/a.101459864785908/177039880561239/

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Un comentario

  1. […] Policias desalojan con violencia a mujeres en la toma de la CODHEM […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s