“Es una escuela de mentalidad abierta, sin ninguna restricción”.

Por: Christian Sepúlveda

Fotografía: alcaldía Iztapalapa

El cine es un arte que a lo largo de los años ha gozado de mucha popularidad e interés por una gran parte de la población a nivel mundial. Convirtiéndose así, en un gran referente cultural para dar a conocer ideas, pensamientos y vivencias del ser humano. 

Es por esto que para acercarlo a las zonas consideradas como marginadas de la ciudad, se ha creado la primera Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli-Casa de las Historias, cuyo plantel está ubicado en la Utopía Papalotl, en la colonia Reforma Política en la alcaldía Iztapalapa.

La escuela abrió sus puertas de manera virtual el pasado 7 de septiembre, con aproximadamente 700 alumnos inscritos. Quienes están en preparación para aprender a contar historias sobre Iztapalapa y su entorno cultural y social, así como diversas técnicas y formación cinematográfica en general.

La escuela es gratuita y contará con cuatro trimestres al año y dos sistemas de aprendizaje; sistema abierto, que podrá tomarse de manera independiente por módulos y sistema escolarizado, de clases presenciales con certificación profesional. Esto dependiendo de cómo nos encontremos en el semáforo epidemiológico. 

Fotografía: alcaldía Iztapalapa

El director es el fotoperiodista y tallerista Jesús Villaseca, quien conoce muy bien a la comunidad de Iztapalapa. Su principal objetivo es plasmar las historias de vida e identidad de los habitantes, que a su vez fomenta la educación cultural favoreciendo la  inclusión. 

Además, otro aspecto a mencionar y que es muy importante, es que cualquier persona tiene oportunidad de inscribirse, sin importar su sexo o si cuentan con alguna discapacidad. Es una escuela de mentalidad abierta, sin ninguna restricción.

En cuanto a los profesionales que brindarán apoyo en las asignaturas, se encuentran  Carlos Mendoza, Melissa Elizondo, Elena Pardo, Javier Lira, Fernando Villa del Ángel, Miguel Tovar, Emiliano Escoto, Sergio Huidobro, Eloísa Diez, Luz Elena Pérez, Mercedes Hernández y Juan Manuel Badillo, entre otros.

Datos Extras:

  • Narrativas cinematográficas (guión); historia del cine mexicano; edición cinematográfica; apreciación cinematográfica; cine y comunidad; realización, cine documental; actuación; postproducción de imagen; fotografía básica; edición fotográfica; fotografía digital y software; iluminación; fotografía comercial y fotoperiodismo, entre otras, son algunas de las materias que se impartirán.
  • La Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli-Casa de las Historias apoyará a la producción de proyectos audiovisuales y fotografía, dirigido a personas mayores de 18 años.

Sobre Christian Sepúlveda (autor de esta nota): diseñador gráfico abierto a aprender nuevas cosas y a tener retos. Amante de todo lo relacionado al cine y superhéroes, además de disfrutar del fútbol. Egresado de la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital y admirador de los proyectos de Christopher Nolan y David Fincher.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s