María “N”, firme a sus principios y valores entregó a su tío a las autoridades luego de que este asesinara a su esposa. Le bastó el apoyo de su mamá para tomar valor e ir a hacer la denuncia al ministerio público. 

Por: Brianda Parra

El pasado 30 de agosto en Zamora, Michoacán, un masculino identificado como Rodrigo “N” asesinó con 23 cuchilladas a la que solía ser su pareja sentimental. Para posteriormente darse a la fuga en busca de ayuda con su hermano en Valle de Banderas, Nayarit, quien por miedo y amenazas accedió a dársela.

Sin embargo, gracias al valor de Maria “N” (sobrina del agresor), Rodrigo pudo ser detenido y está siendo procesado por feminicidio. La joven admite que desde que su tío se presentó en su domicilio supo que debía de dar parte a las autoridades, pero no fue hasta que su mamá le brindó su apoyo que tomó la fuerza necesaria para hacer la denuncia. 

A continuación presentaremos parte de la entrevista que LINOTIPIA le realizó a Maria “N”, quien lejos de tener remordimientos por haber entregado a un familiar, dice sentirse orgullosa de haber colaborado al arresto de un feminicida, pues ella misma se considera feminista. 

¿Cuál fue tu primera reacción cuando supiste lo que hizo tu tío? 

“Fue una mezcla de sorpresa y decepción, porque nunca esperé que alguien de mi familia estuviera implicado en un crimen y menos en un feminicidio. Y aunque sabía que mi tío era algo violento nunca imaginé que llegaría al punto de asesinar a su pareja. Simplemente estaba en shock”.

¿Cómo afectó esto a tu familia? 

“Creo que a todos nos hizo sentir mal, en especial a mi abuelo. Pero sin duda la primera familia de mi tío ha sido la más afectada, pues recibieron amenazas de muerte y no salieron de su casa hasta que lo capturaron”.

¿Podrías hacernos un resumen de qué pasó desde que llegó tu tio hasta que lo arrestaron?

“Todo empezó el 2 de septiembre alrededor de las 5 de la mañana. Tocaron la puerta y al abrir nos dimos cuenta de que era mi tío, quien se veía algo ido. Entró a la casa y con amenazas le pidió dinero a mi papá, quien con tal de que se fuera accedió a dárselo. No obstante, él no se quería ir hasta que volviera a anochecer para que fuera más fácil fugarse, pero yo no estaba agusto, porque era un criminal. Así que con mi papá en contra pero con el apoyo de mi mami reuní la mayor cantidad de pruebas que pude y fui a hacer la denuncia. Y gracias a que llevaba toda la información rápidamente procedieron y fueron a arrestar a mi tío, quien no se resistió”.

¿Qué pasaba por tu mente al hacer la denuncia?

“Que estaba haciendo lo correcto y protegía a mis primos que estaban bajo amenaza. También tenía una sensación de poder y orgullo; el entrar a la sala de interrogación, subirme a una patrulla y presenciar la caída de un criminal me dió adrenalina y no podía creer que en verdad había sido capaz de hacerlo”.

¿Qué te impulsó a actuar de la forma en que lo hiciste?  

“El apoyo de mi mamá y de una amiga, sin ellas no habría podido hacerlo por más femenista que fuera, y vaya que me considero femenista. Además estaba consciente de que era lo correcto, mi deber es hacia la justicia, no hacia un asesino, sin importar quien sea”.

¿Por qué te consideras feminista?

“Porque creo que hombres y mujeres somos iguales, que el aparato reproductor que tenemos no define que somos y que no somos capaces de hacer. Voy a todas las marchas y manifestaciones que puedo y apoyo totalmente  el hecho de que la mujer tome el lugar que merece, no atrás ni adelante del hombre, sino a la par”.

¿Por qué te volviste feminista?

“Me volví feminista porque he sido menospreciada por ser mujer muchas veces. Porque quiero que cuando vaya a buscar trabajo me ofrezcan lo mismo que a un hombre. Porque cuando tuve la peor experiencia de mi vida y estuve en peligro lo mejor que se le ocurrió decir a un varón fue ‘¿Aprendiste tu lección?’. Y porque quiero poder salir y divertirme sin miedo ni ser juzgada”.

¿Con qué te quedas de esta experiencia? 

“Con la satisfacción de haber contribuido con mi granito de arena al movimiento feminista y la sociedad en general. Y con el descubrimiento de una fuerza interior que me permitió hacer algo que nunca creí que podría hacer”.

¿Qué mensaje te gustaría mandarles a los que van a leer esta entrevista? 

“Que alcen su voz cuando vean que se está actuando mal. No importa si es un amigo, familiar o ser querido. Debemos de buscar que en las calles estén las mejores personas posibles. Seamos empáticos, respetuosos, feministas y hagamos las cosas bien. No hay que desanimarnos si al principio solo escuchamos nuestra voz, ya llegarán quienes se unan y nos ayuden a formar el grito del cambio”.

Debido a que Maria “N” está como testigo protegido, no podemos revelar su identidad.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s