El embajador de China en México Zhang Run reiteró los esfuerzos bilaterales que se realizan de cara al despliegue tecnológico en el espacio y aseguró que, gracias a proyectos conjuntos en la materia, muy pronto ambos países podrán darse un apretón de manos fuera de la Tierra.
“La ‘Plataforma Infrarroja para la Observación de la Tierra’ de México es uno de los nueve proyectos experimentales de la primera convocatoria de la Estación Espacial de China. Dicho experimento empezará muy pronto, ¡lo que significa que China y México se darán el primer apretón de manos en el espacio!”, explicó durante las actividades realizadas en la Ciudad de México para celebrar el septuagésimo cuarto aniversario de la fundación de la República Popular China.
El representante del gobierno encabezado por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, detalló que en los primeros meses de su encargo ha constatado que en México se busca aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización china.
“Durante estos más de siete meses en México, he visitado 10 estados. La voz más común que escuché es la de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la modernización china. La opinión más consistente es el deseo de que avancemos juntos”, abundó durante un discurso pronunciado desde la sede de la embajada.
En ese sentido, el embajador Zhang Run agregó que para China es de suma importancia la posición y el rol de México en los asuntos internacionales y regionales. Pues, en su opinión, China y México “se encuentran al igual en sus etapas de desarrollo clave”.
EL PROYECTO MEXICOCHINO PARA VIGILAR LA TIERRA
La llamada “Plataforma Infrarroja para la Observación de la Tierra” es un proyecto en el que actualmente trabajan los dos países y que incluye un intercambio tecnológico para la observación de la Tierra desde la Estación Espacial China (CSS por sus siglas en inglés).
Desde Santa María Tonantzintla -una pequeña comunidad ubicada en Puebla muy cerca del volcán Popocatépetl- un equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) trabaja en el desarrollo de la Plataforma Infrarroja.
Se ha explicado que el objetivo de la plataforma es mapear el contenido de vapor de agua en la atmósfera y la temperatura del suelo. Es uno de los nueve proyectos seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Espacial China para Vuelos Tripulados (CNSA por sus siglas en inglés) para ser instalados en la Estación Espacial China.
En mayo pasado, como parte de las pruebas del proyecto se construyó una sonda que contiene cámaras como las que se usarán en la Plataforma Infrarroja y dicha sonda se liberó en un globo meteorológico.
El INAOE detalló que en la sonda se incluyeron cuatro cámaras de campo amplio para la observación de la Tierra, una en el infrarrojo medio (MIR por las siglas en inglés de Mid-Infrared), otra en el visible y dos en el cercano infrarrojo (NIR, por sus siglas en inglés).
Durante el vuelo de la sonda de prueba también se incluyeron sensores de humedad, temperatura, presión, entre otros, así como un contador Geiger -que mide la radioactividad de un objeto o lugar- y una cámara para observar a la sonda misma.
Dicho proyecto se enmarca en la reciente cruzada del Gobierno de México por fortalecer su presencia aeroespacial y que tiene como uno de sus proyectos insignia la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), organización internacional que coordina las actividades espaciales de la región.
INTERCAMBIOS MILITARES PARTE MEDULAR DE LA RELACIÓN
El embajador Zhang Run también hizo énfasis en los intercambios entre las fuerzas armadas de su país y las mexicanas como una parte medular de la relación bilateral que en febrero pasado celebró 51 años.
“Los intercambios entre las dos fuerzas armadas forman parte importante de nuestras relaciones bilaterales. ¡Un gran respeto y aplauso a los ejércitos y los uniformados de los dos países!”, sostuvo durante su discurso.
Recordó que el pasado 16 de septiembre durante el Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México un contingente del Ejército Popular de Liberación de China marchó a la par de las fuerzas armadas mexicanas.
“La delegación de la Brigada Ceremonial del Ejército Popular de Liberación de China volvió a participar en el desfile militar por la Independencia de México, logrando el amplio reconocimiento y los saludos cordiales del pueblo mexicano y gran popularidad en las redes de ambos países”,
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, destacó los valores compartidos entre México y China como “el fomento a los intercambios, el respeto y la confianza mutuas” así como “los intercambios dinámicos de alto nivel”.