Tras firmar un convenio de colaboración el pasado 5 de noviembre, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) y el Ayuntamiento de Mexicali acordaron coordinar esfuerzos en temas de mitigación, adaptación al cambio climático y calidad del aire.
El objetivo es que, a través del trabajo en conjunto empleen todos los esfuerzos, capacidades y recursos para ponerle un freno al cambio climático con la ayuda de políticas públicas.
Buscan también el desarrollo del Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Mexicali y la actualización del Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero.
María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, señaló que la relación con estados y municipios es fundamental para el trabajo y seguimiento de dichas acciones.
Además, indicó que los actuales convenios con los municipios se convierten en agentes de vinculación y transferencia de capacidades y experiencias.
Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que Mexicali es uno de los municipios con más presupuesto destinado a la protección del medio ambiente.
Con él, se llevan a cabo distintas iniciativas como el rescate del sistema lagunar de Mexicali y la erradicación de la contaminación para que el municipio sea una ciudad resiliente ante cualquier situación de origen humano o ambiental.
“Los gobiernos municipales son la autoridad más cercana a la ciudadanía y son los que tienen más responsabilidad de atender las problemáticas públicas que más aquejan a los ciudadanos” explicó Ávila Olmeda.
Posteriormente, Efraín Carlos Nieblas Ortíz, Director de Protección al Ambiente, H. Ayuntamiento de Mexicali mencionó el gran reto al que se enfrentan en materia ambiental; destacó que existe la voluntad para hacer las alianzas necesarias como el caso del presente convenio con el INECC.