Presentan informe defensores de los derechos humanos de migrantes ante la pandemia de COVID-19

Campamento migrante en el cruce fronterizo “El Chaparral”, 16 de abril de 2021

Presentan informe defensores de los derechos humanos de migrantes ante la pandemia de COVID-19

Por Sonia Esmeralda López.

Tijuana, Baja California. El pasado siete de abril se dio cita a distintas organizaciones y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes, con el fin de presentar el informe titulado “La respuesta de los defensores de derechos humanos de personas en movilidad humana ante la pandemia de COVID-19, la experiencia de Baja California”, evento que se realizó a través del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

La pandemia por SARS-CoV-2 sin duda ha venido a cambiar la rutina diaria y ha obligado a restaurar la manera de trabajar y comunicarse con otros. OMADES, Alma Migrante y Espacio Migrante realizaron entrevistas y documentaron las experiencias que tuvieron 57 organizaciones y defensores de derechos humanos en cuestión sanitaria, monetaria, humana, informativa y de adaptación tras la pandemia en grupos de población considerados vulnerables, como los migrantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró el 11 de marzo al COVID-19 como una pandemia y a partir del 20 de marzo de 2020 comenzaron las restricciones fronterizas. En ese momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicaba que se había llegado a un acuerdo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para un cierre parcial de la frontera, dejando abierto para viajes esenciales y comercio (SER, 2020).

En México, desde el 2018 a la fecha, se ha observado un flujo de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador (denominado el Triángulo del Norte) a través de caravanas, que responden a factores tales como la pobreza, violencia, desigualdad y abandono del Estado, entre otros (Sedas, et.al.,2020).  

Se menciona en el informe que para la gestión de salud ante la pandemia, los resultados de la encuesta realizada por dichas organizaciones mostraron que el 15% de los participantes se vinculó con instancias gubernamentales de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 46% generó algún  tipo de relación o vinculación con las Jurisdicciones sanitarias locales, lo cual indicó la ausencia de coordinación de los actores del sector salud con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y en general, confirmó la ausencia de atención a este grupo vulnerable. 

También, se mencionó que albergues como Espacio Migrante, La Casa del Migrante, COBINA A.C., Albergue Embajadores de Jesús y Casa Arcoíris tomaron la decisión de cerrar sus puertas durante la etapa de confinamiento obligatorio, emitido por las autoridades gubernamentales. 

Graciela Zamudio Campos, directora de Alma Migrante, defendió el derecho a la información y compartió: “Precisamente por el contexto de la pandemia todas las personas deberían ser protegidas, y toda la información está completamente ausente, no hay campañas de comunicación sobre cómo acceder a los derechos que todas las personas acceden cuando una persona es migrante”.

Se hizo énfasis durante el evento que el mayor de los desafíos que han enfrentado las OSC y los defensores de derechos fue el atender a población migrante en situación de pandemia. Ya que nadie se encontraba preparado para tal situación, se dieron a la tarea de generar inmediatamente nuevas estrategias para que la personas de movilidad humana no quedaran excluidos y expuestos totalmente a un contagio. Según en el informe los datos muestran que 38% mencionó haber atendido o albergado a personas con COVID-19

LECTURA RECOMENDADA -> Búsqueda de desaparecidos en Coahuila: El gobierno gasta recursos, sin entregar resultados

C:\Users\OSCAR LOPEZ\Desktop\unnamed.jpg

Más allá de presentar el informe, todas las OSC y defensores reconocieron y aplaudieron la labor que cada uno ha hecho ante las situaciones que han tenido que enfrentar durante esta pandemia.

Anel Ortiz, coordinadora de la Organización México Americana para el Desarrollo A.C. (OMADES) al finalizar comentó: “Creo que como sociedad civil es muy importante nuestra participación desde cada una de las áreas. Vimos a través de este informe la necesidad del desayunador, del refugio, de los servicios de educación y de la diversidad de población. Me sumo a lo que mencionó la doctora Paris: es importante que fortalezcamos estas redes, que sepamos a qué se dedica cada uno y que veamos la forma de podernos vincular”. 

Si te interesa escuchar el informe completo y/o saber qué organizaciones y defensores ayudan a los migrantes puedes encontrarlo en la página de Facebook: El Colef- El Colegio de la Frontera Norte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *