UABC LGBT+: La nueva comunidad universitaria

UABC LGBT+: La nueva comunidad universitaria

“Me alegra saber que la gente se siente segura con nosotros”. Marcos Reinah

Por Jacqueline Hernández Hernández

Lo que comenzó como una página humorística en facebook, es ahora una organización universitaria en busca de defender y promover los derechos de la comunidad LGBT+.

uabc-lgbt-4

Todo comenzó con Marcos Reinah, estudiante de la Lic. en Mercadotecnia en UABC Tijuana, quien abrió una página en la famosa red social a finales de 2018. Él pretendía compartir memes relacionados con la universidad y  la diversidad sexual, pero tras recibir diferentes mensajes de felicitaciones sobre la apertura de este tipo de colectivos en la universidad su propósito cambió. 

Al ser Marcos sobreviviente de una difícil experiencia por salir del closet, decidió rediseñar la página y con ayuda de Ernesto Barajas, Lic en derecho, le han sentado las bases a la organización. 

Para conocer un poco más sobre la organización y su mensaje, tuvimos la oportunidad de platicar con Marcos Reinah. 

uabc-lgbt-3

LNTP: ¿Cuál es la importancia de que existan organizaciones como la suya en las universidades?

MR: Es muy importante para ser visibles, para que la gente sepa que a pesar de nuestros diferentes gustos, seguimos siendo las mismas personas no cambiamos en nada, somos tal y como ellos, tenemos los mismos derechos. 

Nuestra comunidad esta abierta para todos y todas, somos completamente abiertos.

Nuestro segmento más que nada es para universitarios, egresados y docentes de la universidad, pero eso no significa que esté cerrado, está abierto completamente para cualquier persona. 

uabc-lgbt-4

LNTP: ¿Cuál es la respuesta que han recibido por parte de sus compañerxs universitarios y del público en general? 

MR: Al principio sí había mucho problema, recibimos muchos mensajes de odio, mucho spam de gente que no estaba de acuerdo, nos mandaban mensajes para trollearnos, mencionando que no deberíamos existir, que nadie nos iba a hacer caso, que dentro de la universidad no se necesitan este tipo de cosas. 

Pero del otro lado, un día eran 20 likes y a los tres cuatro días ya iba en 200, 300 y esta semana se ha doblado el número, ya casi vamos a llegar a mil y la verdad me hace muy feliz.

Me pone la piel chinita porque todavía pienso como si lo estuviera soñando, no estaba consciente de que éramos muchísimas personas, incluso hay gente aliada, gente que nos defiende.

Fotografía: Aimee Melo
Fotografía: Aimee Melo

También he recibido muchísimos mensajes de personas que nos apoyan, docentes y ex docentes que incluso nos dicen que les hubiera gustado ver ese tipo de movimientos dentro de la universidad desde antes.

Mucha gente está feliz de que por fin alguien se hubiera tomado el tiempo de poder abrir este colectivo. Más que nada para compartir el espacio para hacerlos sentir seguros. Incluso nos han buscado para hablar y me alegra saber que la gente se siente segura con con nosotros  

LNTP: Ustedes como universitarixs ¿Qué pueden decir sobre la discriminación hacia academicxs LGBT+?, ¿Han vivido o conocen alguna experiencia?.

MR: Lamentablemente sí, comenzamos a recibir mensajes porque hubo una malinterpretación, la gente pensaba que era para “quemar personas”, así que nos mandaban mensajes sobre personas de la comunidad  y pues lo único que llegamos a hacer al respecto fue bloquear los mensajes y acercarnos a la persona afectada por la que nos hablaban para “quemar”, para hacerle saber la situación. 

uabc-lgbt-2

Pero sigue siendo al día un problema, me ha tocado ver docentes que sufren acoso por parte de los alumnos y pues la verdad no está nada bien, me ha tocado incluso en mi propio salón escuchar comentarios de profes que ni siquiera sabemos si están fuera del closet, si pertenecen a la comunidad. 

Me tocó conocer el caso de un profesor que tenía en primer semestre, él es psicólogo y escuché muchos comentarios sobre su sexualidad. Pero me ha tocado convivir con él y me consta que no pertenece a la comunidad y no era grato escuchar esos comentarios.

Me entristecía mucho que porque el profe no cumpliera con el típico estereotipo de macho ya asumieran sobre su sexualidad, incluso le levantaban falsos sobre una relación que tenía con otro profe de la facultad. 

Estoy seguro de que él sabe que hablan de él y no está bien que lo hagan, es una de las muchas cosas que queremos compartir con la comunidad universitaria para hacer el problema visible y encontrar soluciones. 

uabc-lgbt-1

LNTP: ¿Creen que Tijuana es una ciudad inclusiva, un espacio seguro para la comunidad LGBT+?

MR: Yo no soy de aquí, pero cuando llegué a Tijuana me pareció impresionante la facilidad que tenían las personas para salir del closet, claro depende mucho del entorno en el que estés.

Creo que en general todavía le falta pero estamos en un punto más allá que para acá. Y con esto del matrimonio igualitario puede haber otro avance. 

LNTP: ¿Cuál es el mensaje que quieren proyectar como UABC LGBT+?

MR: De hecho en la página, cuando se diseñó el banner le pusimos “Un espacio seguro para ti cimarrón” por la referencia que tenemos con la universidad, pero esa es nuestra intención, brindarles un espacio donde se sientan seguros, puedan venir a buscarnos para lo que necesiten. Incluso gente de fuera que no necesariamente tiene que pertenecer a la universidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *