Javier Valdez regresa para darle un mensaje a Lopez Obrador

Javier Valdez regresa para darle un mensaje a Lopez Obrador

Recrean al periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán Sinaloa hace tres años por el cumplimiento de su labor periodística. Regresó a través de un video dirigido al presidente de México para hacer frente a más periodistas, que como él, fueron callados.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como me ve, hablándole”, se le escucha decir en el video con el sombrero panamá que durante años lo caracterizó.

La recreación se logró gracias a un software ruso, fue producido como parte de la campaña “Seguimos hablando” realizada por la organización civil Propuesta Cívica y con ayuda de Griselda Triana, viuda de Valdés. Desde 2011 la organización lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación. Que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México“, continúa Javier.

De acuerdo a un comunicado de la campaña, “México, es uno de los países más mortíferos para la prensa”. Seguimos hablando, es un llamado directo al Gobierno “para que entable un diálogo directo, respetuoso y honesto con las/los periodistas, no todos son sus enemigos”. 

Los datos que Propuesta Cívica presentó, muestran que en lo que va de la gestión de López Obrador, más de 15 periodistas han sido asesinados en México. Incluidos los que contaban con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Cartel de Gran Om & El Dante.

La organización Artículo 19 ha contabilizado desde el año 2000 un total de 135 homicidios de periodistas y comunicadores a la fecha; siendo el 2017 el año con más casos registrados, el total fue de 11, entre los que destaca el fallecimiento de Miroslava Breach el 23 de marzo en Chihuahua y Javier Valdez, el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa; ambos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el periodista exclamó en el video: “¿Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables? (…) Vengo a exigirle que cumpla con su obligación”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *