Crean campaña informativa del aborto ante falta de difusión por gobierno

Crean campaña informativa del aborto ante falta de difusión por gobierno

La colectiva Las Borders – Acompañamiento de aborto seguro lanzaron una campaña informativa sobre el aborto legal y seguro en Mexicali, ante la falta de información por parte de medios de salud oficiales. 

Desde el pasado 12 de noviembre de 2021, tras la aprobación del Decreto 36 en el Congreso del Estado, se publicaron las modificaciones en el Periódico Oficial de Baja California. 

Con el Decreto 36 se reformó el código penal para el estado, en concreto la ley de víctimas del estado y la ley de salud. Entre estas reformas se aprobó la despenalización el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación y en cualquier momento en casos de abuso sexual. 

A pesar de la aprobación del decreto, la Secretaría de Salud de Baja California ha dejado este tema fuera de la agenda informativa de difusión.

Por esto, la colectiva autogestiva se encarga de socializar la información a través de estos camiones con pantallas que transitan en las calles de Mexicali, gestionados y pagados con fondos propios. 

La campaña promueve un aborto seguro

Las vallas señalan “¡Ya es ley! ¿Necesitas abortar?” y proporcionan un número telefónico y un código QR. El número que se encuentra señalado en la pantalla (686 5595 800 ext. 4161) corresponde a la Secretaría de Salud. 

Las Borders afirman que no incluyeron su logo ni nombre en las vallas digitales para que quienes tomaran la información no creyeran que el número pertenece a la colectiva. Sin embargo, el código QR redirige a una publicación en la página de Las Borders – Acompañamiento de aborto seguro.

La colectiva también señala que esta campaña no ha formado parte de ningún medio local del estado, simplemente se han encargado de difundirla a través de nuestras redes sociales.

En enero de 2022, la colectiva de acompañamiento de aborto seguro brindó sus servicios a más de 150 mujeres y personas con capacidad de gestar de América Latina y el Caribe.

“Si el Estado no garantiza el acceso a un aborto libre y seguro, aquí estamos lxs acompañantes”

Las Borders

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.