Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Con 15 votos a favor, el Congreso de Baja California aprobó la reforma en el Código Penal que propone la despenalización del aborto bajo la causal de libre decisión hasta las 12 semanas de gestación y en cualquier momento de la preñez si el embarazo es producto de violencia sexual.

Esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado. Se votaron dos dictámenes: el primero, de tipo constitucional para modificar el artículo 7, eliminado la protección a la vida desde la concepción; el segundo, en función del Código Penal para eliminar la pena de cárcel por aborto voluntario mientras este se realice antes de las 12 semanas y agregando la causal de libre decisión.

El primer dictamen, de carácter constitucional, contó con 14 votos a favor y 9 en contra, no alcanzó la mayoría calificada de 17 votos a favor para ser aprobado. Sin embargo, el segundo dictamen sí fue aprobado, con 15 votos a favor. 

Foto: @moriverosh

Entre las modificaciones al Código Penal aprobadas esta mañana se encuentran que: “se impondrán de tres a seis meses de prisión a la mujer o persona gestante que se procure un aborto después de las doce semanas de gestación”. También señala que el aborto no será punible ni perseguido si: “el embarazo es resultado de una violación, es aborto terapéutico, cuando la continuación de este afecta la salud de la mujer, si el producto presenta alguna malformación y por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo”. 

En caso de embarazo producto de violación, la interrupción se puede realizar en cualquier momento de la preñez sin ser perseguido ni penado. Las instituciones públicas del Estado deben disponer de personal capacitado para tratar a las victimas de violencia sexual con servicios de anticoncepción de emergencia o interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita.

El dictamen también señala que: “Las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, privacidad, trato digno, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información de calidad en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Baja California, cuando la mujer o la persona gestante así lo solicite.”

Esto convierte a Baja California en el quinto estado de México y el primer estado del norte en despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación. Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California

Lo único que resta es la publicación por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Cuenta con 10 días hábiles a partir de la notificación para evitar el veto. 

Por @happymess.media

Antiderechos atacaron y amenazaron a diputados de Morena en Mexicali

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali, denunció que a raíz de la iniciativa para la despenalización del aborto en Baja California, sus compañeras de partido y diputadas: Alejandra María Ang y Michel Sánchez Allende sufrieron ataques violentos en sus vehículos y domicilios de gestión social por parte de colectivos “pro vida”. 

Las personas anti derechos o “pro vida” realizaron pintas en la pared con formas de manos, trozos de carne e imágenes alarmantes de desmembramientos.

También fabricaron “piñatas” simulando cuerpos en bolsas negras con las caras de los y las diputadas que se han posicionado a favor de esta iniciativa, quemándolas frente a las instalaciones del Congreso del Estado, en la capital del estado. 

Asimismo, al final de la sesión, las diputadas y diputados compartieron que recibieron una amenaza de bomba en el Congreso de aprobarse la iniciativa.

Esta iniciativa por la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12 se había aprobado en comisiones por unanimidad el pasado 26 de octubre del año en curso.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.