La detención de Ovidio, un trabajo de inteligencia que duró seis meses de vigilancia

La recaptura de Ovidio Guzmán se logró gracias a un intenso trabajo de inteligencia interinstitucional, confirmó el secretario de la Defensa Nacional

La recaptura de Ovidio Guzmán se logró gracias a un intenso trabajo de inteligencia interinstitucional, confirmó este jueves en conferencia de prensa el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio ‘N’”, dijo desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A pesar de confirmar que la detención del hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán “fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimientos y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, el general Sandoval no confirmó ni negó si en dichos trabajos colaboraron agencias estadounidenses como la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés), como suele suceder en casos de alto perfil como este.

También lee: Aviones son atacados en el segundo culiacanazo

En la conferencia de prensa que reunió al Gabinete de Seguridad del gobierno federal no hubo espacio para una sesión de preguntas y respuestas con los representantes de medios de comunicación presentes en el lugar y la interacción se limitó a dos breves mensajes dados por el propio secretario de la Defensa Nacional y por la titular de la SSPC, Rosa Isela Rodríguez.

En el relato brindado por Sandoval sobre el arresto de Guzmán López también conocido como “El Ratón” cuenta que la madrugada de este jueves en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María en Culiacán, personal de la Guardia Nacional con apoyo a distancia el Ejército mexicano lograron identificar personas armadas a bordo de varias camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales. 

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordina de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán Sinaloa misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efectos de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”, relató el secretario de la Defensa Nacional.

Una vez que los guardias nacionales participantes del operativo lograron establecer un cerco de seguridad, de acuerdo con el relato oficial, pidieron al grupo armado que descendiera de los vehículos para ser revisados y fue en ese momento que fueron agredidos por los integrantes del cártel de Sinaloa.

También lee: Sinaloa vuelva a ser rehén del narco tras captura de Ovidio Guzmán

“Ante esta situación se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la ley nacional del uso de la fuerza, después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del ejército y fuerza aérea mexicanos”.

Tras la detención que derivó en una ola de violencia en todo Sinaloa y que incluyó cierre de vialidades, el incendio de diversos vehículos automotores y la agresión de aeronaves tanto comerciales como militares en el aeropuerto internacional de Culiacán, Ovidio fue trasladado hasta la Ciudad de México.

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica”, aclaró Sandoval.

Mientras Guzmán era trasladado a la capital por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración del bicentenario del Heroico Colegio Militar.

También lee: EU pone en “semáforo rojo” a Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas