La empresa oculta del “Jefe Máximo” de la policía de la CDMX

El “Jefe Máximo” de la policía de la Ciudad de México y segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ocultó de su declaración patrimonial una empresa de la que es fundador y accionista mayoritario, una falta administrativa cuya sanción va desde una suspensión o destitución del cargo hasta la inhabilitación del servicio público.

por Rodrigo Gutiérrez / Froji.MX

Israel Benítez López es el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), con el indicativo de “Jefe Máximo”, es el segundo al mando de la policía capitalina, solo por detrás de Omar García Harfuch

El “Jefe Máximo” tomó relevancia en días recientes tras una investigación de Latinus sobre una serie de propiedades que el mando policiaco no reportó en su declaración patrimonial, entre ellas un rancho de lujo. 

Sin embargo, esto no fue lo único que Benítez López escondió de su declaración patrimonial, también ocultó una empresa de la que es fundador y accionista mayoritario. 

Este hecho es considerado una falta administrativa grave que se puede castigar hasta con la inhabilitación en el servicio público.

La empresa del “Jefe Máximo”

En mayo del 2021, con casi dos años como “Jefe Máximo” de la policía de la CDMX, Israel Benítez López fundó una empresa: Grupo Bentzha, así los señalan datos del Registro Público del Comercio.

El documento “Constitución de Sociedad” precisa que el domicilio de la empresa se ubica en el número 6 de la calle Pino, en la Colonia Nantzha, en Tula de Allende, Hidalgo, el mismo poblado de donde el subsecretario es originario y en el que se encuentra su rancho de lujo. 

La empresa fue fundada con un capital social de 100 mil pesos, de los cuales 60 mil fueron puestos por el “Jefe Máximo”, quedándose con el 60% de las acciones y convirtiéndose en el accionista mayoritario. 

Los otros dos accionistas y fundadores de Grupo Bentzha son Joel Benítez López y Alma Lidia López Quijano, ambos con un 20% de las acciones cada uno.

El propio documento menciona que el jefe de la policía capitalina es el administrador único de la empresa. 

El Registro Público del Comercio señala que Grupo Bentzha tiene varios objetos sociales, un total de 17, en su gran mayoría enfocados a la industria informática, electrónica y computación.

Esta empresa no aparece en ninguna de las declaraciones patrimoniales que el “Jefe Máximo” ha entregado a la Contraloría de la CDMX 

En el apartado de “Participación en empresas, sociedades o asociaciones” de su declaración de intereses, el subsecretario no ha incluido a Grupo Bentzha.

Una falta administrativa grave

Ocultar información de tu declaración patrimonial es considerado una “falta administrativa grave”, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX.

El artículo 60 de dicha legislación menciona que cometerá dicha falta quien no cumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.

En tanto, el artículo 78 de la misma ley señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

.

*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de Froji.mx.  Da clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.*

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas