Libertad de Raúl Rivera-Melo: La música de hoy

Libertad de Raúl Rivera-Melo: La música de hoy

Fotografías de cortesía Raúl Rivera-Melo

Raúl Rivera-Melo es un músico y productor tijuanense que ha participado en proyectos como Incógnito y Alorah Meraki produciendo, y ha realizando otros proyectos bajo seudónimos como Pronda Greux y Electrique Sound, siendo «Libertad» el inicio de su primer proyecto -literalmente- sin máscaras. 

“Libertad de saber quien soy y a donde voy”, el santo grial de los saberes que deseamos en nuestros veintes. Con esa frase comienza el nuevo single de Raúl.

Libertad es una rola adictiva, automáticamente te hace poner el loop y dejarla por treinta minutos para (al menos) ser libre durante ese lapso de tiempo en compañía de la combinación de géneros a manos de Raúl.

Comienza con una guitarra tocando bossa nova, después una pausa para continuar con el piano de jazz que caracteriza a Raúl como músico. A éste lo acompaña un bajo que te hace mover el dedo índice y el dedo medio, además de la melódica voz del autor como un susurro seductor del pensamiento.

Raúl Rivera-Melo

Esta canción es un pop que vuela cabezas, el coro es pegajoso, la melodía es única y la letra tan certera que te deja en un viaje parecido a divagar profundamente a las tres de la madrugada.

Al mismo tiempo que la ligereza de los tres minutos con 19 segundos que dura la canción, se siente la experimentación: guitarra, bajo, piano de jazz, el doble tempo de trap en la voz del estribillo… De repente se siente un bossa nova y el piano sube como una escalera de papel que llega a la luna y te deja caer en el coro.

Raúl Rivera-Melo

LECTURA RECOMENDADA -> Retrato de una cuarentena y contando

Libertad en pandemia

Contradictoriamente, Libertad representa nuestro tiempo en pandemia: con esa melodía que sube y baja de ritmo, con el número de voces que va en aumento progresivamente y con la temática que aborda la letra. Todo se presenta en el estribillo que menciona “el año veinte”.

La libertad física que ha limitado la pandemia provocó una búsqueda por la libertad espiritual e ideológica. El single, paralelamente, es un lamento de lo que no se pudo hacer y deja una pizca de esperanza de que todo esto va a terminar.

Raúl Rivera-Melo

Parece tener dos voces incrustadas conversando una con la otra sobre cómo se sienten al estar encerradas. Una con esperanza en que todo estará bien. y la otra, con una postura opuesta al inicio, termina por unirse al canto de la primera.

¿Cuántas voces no se han tenido dentro la cabeza en esta cuarentena? ¿Cuántos sentimientos de desesperación, de paz, tristeza y alegría se han encapsulado -como nosotros- en este encierro?
Libertad es una cápsula de tiempo y emociones de una etapa triste que aún no termina. Es y será la mejor manera de recordar el primer año de encierro por la pandemia de Covid-19.

Puedes escuchar Libertad en Bandcamp y en SoundCloud.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.