Medios de comunicación en Guanajuato exigen justicia por asesinato de Israel Vázquez

Medios de comunicación en Guanajuato exigen justicia por asesinato de Israel Vázquez

Tras el ataque armado contra el periodista Israel Vázquez el pasado 9 de noviembre y por el que fallecería más tarde, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato junto a más periodistas, exigen justicia para el caso y solicitan protección para realizar su trabajo.

“El gremio guanajuatense está de luto. Pero también está indignado y siente rabia por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión institucional. Por eso el día de hoy salimos a las calles a exigir justicia y garantías para realizar nuestro trabajo sin miedo”, detallan en un comunicado. 

A primera hora de aquel martes, Israel Vázquez salió a cubrir un reporte sobre restos humanos abandonados en plena vía pública. Al llegar al lugar fue recibido por sujetos que dispararon a quema ropa en múltiples ocasiones.

Horas después, Israel falleció en el hospital donde lo atendieron de emergencia luego del altercado. De acuerdo con el comunicado lanzado por el Colectivo, Vázquez se convirtió en el periodista asesinado número 136 en el país.

Informes de la organización internacional Artículo 19, documentaron 43 agresiones desde 2018 en la entidad; Israel fue el primer periodista asesinado en la zona en cumplimiento de su labor periodística.

LEER MÁS SOBRE EL TEMA —-> https://linotipia.com.mx/asesinan-a-israel-vazquez-reportero-de-el-salmantino-en-un-mes-han-matado-a-3-periodistas

“¿Quién deja un cuerpo desmembrado en plena vía pública?”

Medios de comunicación e integrantes del gremio periodístico de Guanajuato acusan a la delincuencia organizada de perpetrar el crimen, “esa que creció en la entidad de manera desmesurada en los últimos 5 años bajo la mirada de los gobiernos en turno de los tres niveles de Gobierno”. Exigen justicia, pues solo los criminales de esa zona podrían dejar un cuerpo desmembrado en la vía pública.

Expresaron también su solidarización con familiares de Israel y al medio  El Salmantino, pues aseguran que desde que surgió, han enfrentado un gran bloqueo informativo así como el acoso de los gobiernos municipales, “incluyendo al actual”. 

Dentro de sus peticiones, exigen a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una queja oficiosa

A la Fiscalía General del Estado que está al frente de la investigación, se pide establecer una mesa “para que periódicamente -en un lapso no mayor a tres semanas- informe a representantes del gremio periodístico de los avances de la investigación por el homicidio de Israel Vázquez”.

Finalmente, solicitaron una reunión con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para dialogar sobre las condiciones de seguridad del estado; específicamente para periodistas y existan acuerdos con el gremio.

Reporteras y reporteros de El Salmantino, Espacio Guanajuato TV, Informativo Ágora, News San Miguel, Periódico Notus, Zona Franca, PopLab Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, Soy Barrio Periodismo Ciudadano, entre muchos otros, se pronunciaron mediante el documento.

Fotos: El Salmantino.

2 Comments

  • Excellent items from you, man. I have be mindful your stuff previous to and you are simply too great.
    I actually like what you have acquired right here, certainly like
    what you are saying and the best way through which you assert it.
    You are making it entertaining and you still care for to keep it smart.

    I cant wait to read much more from you. That is really a wonderful site.

  • […] Isarael Vázquez Rangel, EL SALMANTINO, Guanajuato, 09 de noviembre de 2020.  […]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *