Asesinan a Israel Vázquez, reportero de “El Salmantino”; en un mes han matado a 3 periodistas

Asesinan a Israel Vázquez, reportero de “El Salmantino”; en un mes han matado a 3 periodistas

La mañana de este lunes, reportaron el brutal ataque en contra del periodista Israel Vázquez Rangel, del medio guanajuatense “El Salmantino”. El tercer comunicador asesinado en menos de un mes.

El reportero acudió alrededor de las 7 de la mañana a la colonia Villa Salamanca 400 para cumplir con su labor periodística y cubrir la localización de restos humanos; cuando comenzó a realizar la transmisión en directo desde su celular, sujetos desconocidos comenzaron el ataque.

De acuerdo a informes de medios locales, dos hombres se acercaron para acribillarlo, tras concretar la agresión huyeron del lugar; testigos aseguran que “halcones” que operan en la localidad perpetraron el ataque.

Minutos más tarde, llevaron a Israel de emergencia al hospital, donde luego de intervenirlo, reportaron impactos en partes de su cuerpo como espalda y abdomen. Familiares y conocidos informaron más tarde, que el periodista falleció a las 12:40 de la tarde por complicaciones debido una perforación en el pulmón.

Por su parte, el medio de comunicación para el que laboraba, condenó los hechos suscitados y exigió a todas las autoridades esclarecer lo ocurrido. Recordó a Israel como un “destacado salmantino, periodista y quien falleció en el cumplimiento de su deber”.

“El Salmantino” puntualizó que la ciudad de Salamanca se encuentra frente a “su peor crisis de inseguridad que afecta a cientos de personas”, por lo que urgen “a las autoridades competentes para que atiendan el grave problema que atraviesa la ciudad”.

Comunicado de El Salmantino, luego del asesinato del periodista Israel Vázquez.

Así mismo, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lamentó el fallecimiento de Israel Vázquez Rangel e hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas “para hacer una rápida, exhaustiva y creíble investigación para dar con los responsables del brutal asesinato”.

Por su cuenta, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica, pidieron medidas de seguridad para sus familiares y compañeros.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó de igual manera lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, y dijo que esperaba el pronto esclarecimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Así mismo, informó que dio instrucciones para que familiares de la víctima reciban apoyo y protección necesaria.

El tercer periodista asesinado en menos de un mes

Son tres los periodistas asesinados en México en menos de un mes; el pasado 29 de octubre, reportaron el homicidio de Arturo Alba en Ciudad Juárez; el 2 de noviembre el de Jesús Alfonso Piñuelas “El Norris” en Cajeme, Sonora; el día de hoy, el de Israel Vázquez en Salamanca Guanajuato.

Se contabilizan ya 18 periodistas asesinados en México durante la gestión del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Datos de la organización Artículo 19 y las recientes actualizaciones contabilizan desde el año 2000 un total de 138 homicidios de periodistas y comunicadores a la fecha.

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *