Primero la imagen de Montserrat Caballero… después la seguridad

El presupuesto para difusión de Montserrat Caballero en este año es de 75 millones 790 mil 405.94 pesos

Luego del deslave sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur que está provocando el derrumbe de dos edificios y del socavón que amenaza la entrada principal a Playas de Tijuana, LINOTIPIA hizo una revisión del Presupuesto de Egresos 2023 del Ayuntamiento de la ciudad y resalta la diferencia presupuestaria entre las partidas de Protección Civil, Administración Urbana y la de Difusión.

El presupuesto para difusión de Montserrat Caballero en este año es de 75 millones 790 mil 405.94 pesos, cuatro veces más que la partida para Protección Civil, la cual es de 17 millones 331 mil 662.92 pesos.

Socavón en el cañón del matadero. Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Protección Civil tuvo un aumento en su presupuesto de 3 millones 743 mil 363.45 pesos de 2022 a este año, el incremento en el dinero para la difusión fue de 7 millones 980 mil 103.97 pesos. Aunque la diferencia no fue solo en esta administración, por lo menos desde 2016 se ha mantenido.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2023, el presupuesto público destinado para la Dirección de Comunicación Social, el Departamento de Medios Informativos y Departamento de Medios Alternativos e Innovación Tecnológica, comprenden los más de 75 millones de pesos, sin contar los más de 52 millones para la Subdirección de Relaciones Públicas.

El presupuesto para difusión alcanzaría para bachear 101 mil 53.87 metros cuadrados de las calles de la ciudad, teniendo en cuenta que el promedio por metro cuadrado –de acuerdo con un ingeniero civil que trabaja para el Ayuntamiento– está en 750 pesos.

Tan solo la Dirección de Administración Urbana (DAU) –encargada de otorgar permisos para construcción de edificios, demolición, para espectaculares, entre otros– tiene un presupuesto de 73 millones 900 mil 104.47 pesos; es decir un millón 890 mil 301.47 pesos menos que lo destinado para difusión.

Edificios de La Sierra. Foto: Ayuntamiento de Tijuana

El trabajo que desarrolla esta dependencia en Tijuana es prioritario, dadas las condiciones del suelo en la ciudad y que –en poca medida– es zona de temblores, no tener suficiente presupuesto limita su capacidad para trabajar y esto pone en riesgo la seguridad de los tijuanenses.

El presupuesto de la DAU se divide entre los Departamentos de Control Urbano de cada una de las nueve delegaciones, Actividades Mercantiles, Usos de Suelo, Edificación, Urbanización, la Subdirección de Control Urbano y la propia Dirección.

En específico el Departamento de Edificación es el encargado de otorgar las licencias de construcción; su partida es de 9 millones 921 mil 250.73 pesos, lo que representa el 15.31% del presupuesto para el Departamento de Medios Informativos, que es de 64 millones 812 mil 677.11 pesos.

También lee: Baja California aprueba como delito la “Violencia Vicaria”

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas