SCJN busca declarar la criminalización del aborto como inconstitucional

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

SCJN busca declarar la criminalización del aborto como inconstitucional

Este lunes 6 de septiembre, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizaron llevar acabo la declaratoria que clasifica la penalización y criminalización del aborto como inconstitucional.

Luis María Aguilar Morales, ministro ponente, abrió la sesión explicando que esta es una discusión histórica, ya que en Latinoamérica, esta sería la primera vez que un tribunal constitucional se pronuncia sobre el derecho a decidir.

La moción de Aguilar pretende invalidar los artículos del código penal de Coahuila que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, en caso de que en la votación, se de la mayoría de aprobatorias, la inconstitucionalidad de la penalización del aborto será absoluta en todo México.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no es asunto de la Corte juzgar la moralidad del aborto, simplemente deben analizar la validez de enviar a las mujeres a prisión por ello. Afirmó que en la Constitución, en los artículos 1º y 4º sí existe un derecho al aborto, y pidió que los ministros lo asumieran objetivamente.

Otro de los ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que no sería necesario establecer el tiempo mínimo de gestación para que el aborto sea voluntario; en países donde ya es legal, van desde las 12 hasta las 24 semanas.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó que no es deseo de ninguna mujer someterse a un aborto, cada situación es particular y las circunstancias de esta son las que las llevan a tomar esta decisión, por ello, seguirlo criminalizando, solo lleva a las mujeres a recurrir a abortos insalubres y peligrosos con métodos no seguros.

También la ministra Norma Lucía Piña Hernandez mencionó que las creencias religiosas personales no deben ser adoptadas ni defendidas por el Estado y menos influir en la prohibición de derechos humanos.

El análisis de la declaratoria continuará discutiéndose este martes 7 de septiembre. 

La penalización del aborto no se justifica con la “defensa de la vida” porque la práctica se sigue llevando a cabo en la clandestinidad (de forma segura con colectivas capacitadas o de forma insegura utilizando métodos peligrosos). 

La prohibición del aborto solo implica una limitación de la agencia de las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos y maternidad, además de llevarlas injustamente a prisión por ejercer su derecho a decidir. La criminalización del aborto es una practica patriarcal y violencia sistémica hacia las mujeres.

También lee:

¿Qué significa ser mujer en Afganistán ante la toma de los talibanes?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *