Ayuntamiento de Tijuana encerca al campamento migrante

Foto: Alejandro A. Villa

Ayuntamiento de Tijuana encerca al campamento migrante

Por la tarde de este 28 de octubre, 150 elementos de la policía municipal de Tijuana realizaron un operativo en el campamento migrante del Chaparral. Los policías quitaron casas desocupadas para comenzar la instalación de un cerco metálico en el perímetro del campamento.

Las casas removidas fueron puestas en dos camiones de basura junto con pertenencias de personas que las habitaban. Algunos migrantes del lugar se enfrentaron a los elementos de seguridad.

El operativo careció de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), funcionarios estatales y activistas, quienes negaron haber sido avisados del acto; además el acceso de los medios de comunicación fue limitado. Por su parte, Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad Pública municipal, aseguró que sí se avisó a la CNDH y activistas del operativo. Además informó que hubo una persona lesionada.

Foto: Alejandro A. Villa

La acción del gobierno municipal también involucró a la Secretaría de Bienestar, encargada de iniciar el proceso para darle credenciales a los habitantes del campamento. A los migrantes se les dijo que sin la credencial perderían el acceso al predio, mientras que Gerardo López, titular de esta dependencia, informó que la credencial es opcional.

Aunado a estas contradictorias, se les estaba condicionando el trámite, amenazando que sin credencial no tendrían acceso a comida.

Foto: Alejandro A. Villa

Respecto a los plásticos entregados por la dependencia municipal, una habitante del campamento comentó: “ellos nos comentan que nos van a dar credenciales, nosotros no ocupamos credenciales; todos nos conocemos […] no dejamos que venga gente ajena a nosotros, porque tenemos niños […], somos padres de familia y no vamos a dejar que alguien entre a hacernos daño”.

“La alcaldesa vino y ofreció dinero para que nos repatriáramos a nuestro país; en ningún momento queremos irnos, venimos con una meta de llegar a Estados Unidos” agregó la mujer, sobre la visita de Montserrat Caballero a El Chaparral el viernes 22 de octubre. También aseguró que Caballero nunca entró al campamento para ver las necesidades de las personas en movilidad que se alojan en él esperando refugio de Estados Unidos.

También lee:

Colectivas piden al Congreso de BC votar a favor de los derechos

Más cerca de la Menstruación Digna: 0% de IVA en productos de gestión menstrual

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.