Más cerca de la Menstruación Digna: 0% de IVA en productos de gestión menstrual

Foto: @AbogadasPink

Más cerca de la Menstruación Digna: 0% de IVA en productos de gestión menstrual

El Senado de la República aprobó el Paquete Fiscal 2022 en el que se incluyó la iniciativa Menstruación Digna que buscaba eliminar el 16% de IVA en productos menstruales como tampones y toallas sanitarias.

Con esta aprobación, los productos de gestión menstrual tendrán una tasa de 0% de IVA, presentando un avance para la garantización de una menstruación digna para niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan.

Esta es la primera política tributaria a favor de la menstruación, la colectiva Menstruación Digna inició esta petición buscando la gratuidad y eliminación del IVA a productos de gestión menstrual, además de la visualización de datos sobre la menstruación en México; buscando romper estigmas y tabúes.

Menstruación Digna, a través de Instagram, señala que “la tasa del 0% del IVA en los productos de gestión menstrual en México impulsa la igualdad, al beneficiar a todas las mujeres y personas que menstrúan, principalmente a quienes se encuentran en contextos de bajos ingresos”.

También que “el acceso a productos de gestión menstrual es indispensable para el ejercicio del derecho a la salud, a la educación y al trabajo de mujeres y personas que menstrúan”.

Tras la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado sobre los productos para la menstruación afirman “por primera vez en México se contará con una acción con perspectiva de género dentro de la política tributaria para que las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan pueden gestionar una menstruación digna”.

Ahora Menstruación Digna y diversas colectivas feministas hacen un llamado para que se apruebe la gratuita de estos productos, ya que la menstruación es un proceso biológico por el que pasan la mayoría de las mujeres y personas menstruantes durante la edad fértil entre los 12 y 35 años.

También lee:

Señor presidente, usted no es tan importante

¿Es legal el aborto en México?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.