Colectivas piden al Congreso de BC votar a favor de los derechos

Foto: @moriverosh

Colectivas piden al Congreso de BC votar a favor de los derechos

Este viernes 29 de octubre de 2021 a las 19:00 horas, el Congreso del Estado de Baja California someterá a votación una iniciativa por la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación y bajo la causal de violación, en cualquier momento de la preñez. El pasado 26 de octubre se aprobó, en comisión, por unanimidad esta iniciativa.

La Red de Acompañantes de Baja California está conformada desde 2018 por un conjunto de colectivas y organizaciones de la sociedad civil que brindan información para quienes deseen acceder a un aborto libre, seguro e informado en el estado. Este 28 de octubre, la Red lanzó un comunicado a las diputadas y diputados de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California a través de redes sociales. 

En este, señalan que han trabajado directamente con mujeres y personas con capacidad de gestar cuyo derecho a decidir se ha visto violentado por las leyes restrictivas de la entidad. La Red de Acompañantes se posiciona como defensora del aborto libre y seguro, sus actividades de acompañamiento han sido de vital importancia para las mujeres y personas con capacidad de gestar ya que les brindan el apoyo que el Estado niega.

Aseguran que el gobierno mexicano tiene una deuda histórica para con las mujeres y personas con capacidad de gestar, por lo que la aprobación de esta iniciativa puede representar un gran avance en cuestión de garantizar los derechos.

Foto: Enrique Martínez

Grupos antiderechos se han manifestado en distintos puntos de la ciudad y en las puertas del Congreso de Baja California difundiendo información falsa, alarmante y revictimizante.

La Red de Acompañantes exhorta a la población y a todas las personas interesadas en la lucha por los derechos y el acceso al aborto libre y seguro que se mantengan al pendiente de las acciones que coordinaran los siguientes días.

Se espera que los resultados de la votación en el Congreso de Baja California sean coherentes con el dictamen de la Suprema Corte de Justica de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.

Foto: Víctor Medina

Es responsabilidad del Estado garantizar que todas las personas tengan acceso a decidir sobre su cuerpo de forma libre, segura y gratuita; sin criminalización. Es menester del Estado garantizar los derechos humanos y la interrupción voluntaria del embarazo forma parte de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El comunicado se encuentra firmado por: Colectiva Verde Violenta, por el derecho a decidir (Tecate), Colectivo Mujeres Tierra A.C (Mexicali), Contingente Feminista Tecate, Integración Social Verter A.C (Mexicali), Las Borders- Acompañamiento de Aborto Seguro (Mexicali), Las Centinelas Red de Acompañamiento por el Derecho a Decidir (Mexicali), Las Confidentas- Línea Telefónica de Aborto Seguro (Tijuana) y Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo (Ensenada)

También lee:

Más cerca de la Menstruación Digna: 0% de IVA en productos de gestión menstrual

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.