Elecciones 2020: En medio de protestas, Joe Biden está a 6 puntos de ganar en EU

Elecciones 2020: En medio de protestas, Joe Biden está a 6 puntos de ganar en EU

Tras un largo día desde el inicio de los comicios electorales en Estados Unidos y aún sin resultados finales, ya hay declaraciones de victoria por parte de los candidatos (Joe Biden y Donald Trump); manifestaciones a las afueras de la Casa Blanca y hasta acusaciones de robo y violaciones a la legalidad de las elecciones presidenciales. 

Durante la madrugada del miércoles y con millones de votos aún por contar, Donald Trump se declaró ganador de las elecciones. Medios estadounidenses informaron que en una breve aparición en la Casa Blanca pidió que pararan el conteo y aseguró que había fraude electoral.

“Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección, el objetivo ahora es cerciorarnos. Es un enorme fraude a nuestra nación”, señaló el actual mandatario y aseguró que irían a la Corte Suprema.

Más tarde, por medio de Twitter continuó con acusaciones sobre fraude, luego de anunciarse la delantera de Joe Biden. “Nuestros abogados han pedido un “acceso significativo”, pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial”, anunció.

Por su parte, Biden en más de una ocasión ha realizado comentarios augurando la victoria pues su contrincante Trump no lo ha superado y existe una significativa diferencia,  sin embargo, precisó que esto será una vez finalizado el conteo total de los votos.

“Estoy seguro de que saldremos victoriosos, pero esta no será mi victoria o nuestra victoria sola. Será una victoria para el pueblo estadounidense, para nuestra democracia, para Estados Unidos”, escribió Biden esta tarde a través de su cuenta de twitter.

Protestas contra Trump a lo largo del conteo

Mientras todo esto ocurría, múltiples manifestaciones se desarrollaron en el país norteamericano. 

Durante este miércoles se presentaron diversas movilizaciones antirracistas en  Nueva York, donde los ciudadanos expresaron su descontento hacia el presidente Donald Trump. Recordaron el brutal ataque del policía que provocó la muerte de George Floyd en el mes de mayo en Minneapolis, Minnesota.

La noche del martes 3, cientos de personas exigieron también el fin de la brutalidad policial contra afroamericanos. Se reunieron frente a la Casa Blanca, con música y pancartas, dijeron celebrar la posibilidad del término de la candidatura de Donald Trump.  

“Como mujer afroamericana, ha sido duro ver cómo ha vuelto el supremacismo blanco a unos niveles que no habíamos visto desde el movimiento por los derechos civiles en los años 50 y 60, ha sido duro ver que se le da más consideración a hombres blancos armados que a los afroamericanos”, expresó Kerry Kennedy, de 52 años a la agencia de noticias EFE.

Múltiples manifestaciones se desarrollaron en el país norteamericano. Foto: Olivier Douliery/AFP

De igual manera en Portland, armados con rifles de asalto causaron algunos destrozos y quemaron banderas; al mismo tiempo, cantaron canciones de protesta y recorrieron las calles anunciando su descontento hacía Trump

“No nos gusta ninguno de los dos candidatos, voté avergonzado por Biden, pero si Trump obtiene otros cuatro años, la gente se enojará”, dijo un manifestante de 20 años en entrevista para EFE.

Joe Biden a 6 votos de ganar

De acuerdo a The Associated Press (AP), hasta el momento Joe Biden continúa a la delantera con 264 votos electorales, mientras que Trump tiene 214. Con tan solo 6 votos más, Biden podría ser el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

Expertos analizan que el conteo podría alargarse hasta el jueves 5 de noviembre y tener los resultados oficiales.

Foto: CNN en Español

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *