Terminaron las elecciones de Estados Unidos ¿Ahora qué sigue?

Foto: AP // Carolyn Kaster

Terminaron las elecciones de Estados Unidos ¿Ahora qué sigue?

Tanto en las proyecciones, como en los últimos resultados, Joe Biden resultó ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras obtener más de los 270 votos electorales requeridos; el demócrata logró 306, mientras que Donald Trump 232. 

El proceso para la transición de poder, en cualquier otro momento sería el más sencillo y sin complicación alguna; no obstante, en esta ocasión por las acusaciones de Donald Trump sobre un presunto fraude, podría ser un tanto enredoso.

LEER MÁS SOBRE EL TEMA –> Trump insiste en fraude durante las elecciones presidenciales

“Normalmente, lo que ocurre entre el día de las elecciones y el día de la toma de posesión son una serie de formalidades a las que poca gente le presta atención”, escribió Maggie Astor para The New York Times en Español

Sin embargo, señaló que “la negativa del presidente Donald Trump a reconocer que perdió ante el presidente electo Joe Biden, y (…) sus esfuerzos por subvertir el proceso democrático, han hecho que los procedimientos por los que se formaliza la voluntad del pueblo sean un asunto de importancia pública”.

El proceso debe continuar

La reportera especializada en temas políticos añadió que, primero, los estados deben certificar los resultados de las elecciones antes del 14 de diciembre y a pesar de las posibles demandas que presenten, pronostica que se desestimará.

Por otra parte, los legisladores estatales podrían intervenir para apoyar a Trump, “si los funcionarios electorales no pueden certificar a tiempo las victorias de Biden, las legislaturas estatales controladas por los republicanos podrían intervenir y nombrar electores favorables a Trump”, indica Astor.

Foto: Evan Vucci

Lo anterior es poco probable, ya que la diferencia de votos entre Biden y Trump son por miles en cada estado y los jueces ya han rechazado quejas. Por ejemplo, la ventaja de Biden en Georgia es de 14 mil votos; Pensilvania, 50 mil y casi 150 mil de Michigan.

Reunión del Colegio Electoral

Luego de culminar la certificación de los votos de cada estado, el Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirá el 14 de diciembre para emitir su voto final y formalizar el resultado de las elecciones.

El voto definitivo recae en el Colegio Electoral, y aún cuando el resultado podría favorecerle a Trump, expertos pronostican que es “sumamente improbable”.

Posteriormente, tras los votos finales y definitivos, el 6 de enero, el Congreso certificará los resultados. Se estima que para este punto, el flujo del proceso electoral siga su curso de manera estable y sin disputas.

Foto: REUTERS // Jonathan Drake

Las próximas semanas pueden ser caóticas. Pueden socavar la fe pública en el proceso electoral y cimentar la falsa creencia de los partidarios de Trump de que la elección fue ‘robada’”, detalló Astor; pero el proceso seguirá su curso

Para el 20 de enero de 2021, el presidente electo Joe Biden levantará su mano derecha y prestará juramento al cargo para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

LEER MÁS SOBRE EL TEMA –> Elecciones 2020: En medio de protestas, Joe Biden está a 6 puntos de ganar en EU

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *