La marea verde avanza en Argentina: a un paso del aborto legal

Foto: Emiliano Lasalvia // AFP

La marea verde avanza en Argentina: a un paso del aborto legal

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes el proyecto de aborto legal, impulsado por el gobierno de ese país. 

Durante la sesión parlamentaria de 20 horas ininterrumpidas, una multitud de personas, tanto a favor como en contra, se concentró a las puertas del Congreso para manifestar sus ideales.

Tras la aprobación, miles de mujeres que portaban orgullosas el distintivo pañuelo verde (la insignia a favor del aborto legal, seguro y gratuito), salieron a las calles para celebrar la decisión.

Foto: Emiliano Lasalvia // AFP

Ante este nuevo avance, el siguiente paso será la decisión final del Senado argentino. No obstante, aún hay dudas, pues hace dos años, rechazaron un proyecto parecido.

Durante la gestión del presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), se debatía por primera vez, tras años de lucha feminista, una ley a favor de la interrupción legal del embarazo; sin embargo, al no provenir del poder Ejecutivo, la rechazaron.  

LECTURA RELACIONADA -> La muerte de Maradona: la glorificación de un macho

Derecho a la salud integral para todas las mujeres

En noviembre pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el envío de dos proyectos de ley al Congreso para que “todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

La primera iniciativa plantea el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación en condiciones sanitarias que aseguren la salud y la vida.

De acuerdo con el Código Penal del país latinoaméricano,  actualmente solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida. 

El segundo proyecto instituye el programa de “los mil días” con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos en los primeros años de vida.

LECTURA RELACIONADA -> ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera: exposición virtual

Aborto legal, seguro y gratuito en América Latina

Tan solo cuatro países en América Latina tienen acceso al aborto legal. De aprobarse, Argentina podría sumarse a Uruguay, Cuba, Guayana y la Guayana Francesa.

Este avance legislativo de ley de aborto en Argentina tuvo un gran impacto en diversos países que aún se suman a la lucha por este derecho humano. Naciones como Brasil, México y Chile; organizaciones feministas y figuras políticas celebraron el triunfo que viven en aquel país.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *