¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera: exposición virtual

Foto cortesía de UNAM GLOBAL

¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera: exposición virtual

La exposición virtual “¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera”, ya está disponible a través de la página oficial del Museo Universitario del Chopo, México.

Presentada por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México; con la curaduría realizada por la chilena Mariela González Casanova y la participación de las artistas: 

Neftalí Garrido, Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Brigada Propaganda Feminista, Paloma Rodríguez y Colectiva Ser & Gráfica.

Como parte de las actividades de la Toma Feminista del Chopo, esta exposición virtual busca “dar cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile.”

Para ello, se utilizaron diferentes técnicas como la serigrafía para la impresión de carteles y el paste up para la composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y/o estructuras, logrando el resultado de las obras.

Le más sobre el tema—-> ¿Qué es el día naranja?

Revolución Feminista Chilena

Por otra parte, la curadora González Cassanova explica que en mayo de 2018 surgió la ola feminista apodada “revolución feminista chilena”, en la que se encabezaron movilizaciones en todo el país sudamericano.

Exponiendo y denunciando la desigualdad que viven las mujeres, las críticas a la educación sexista y la violencia de género dentro de espacios académicos y públicos.

No necesito a un príncipe azul, Brigada Laura Rodig 8M, acuarela sobre papel, Santiago de Chile, diciembre de 2019
Obra de Laura Rodríguez 8M

Así mismo, en octubre de 2019 “tras la revuelta social más importante en la historia reciente del país”, mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas, organizadas de manera colectiva o individual, se autogestionaron una vez más para jugar un rol fundamental: 

Pusieron cuerpo, expresión artística y su protesta política en las calles, especialmente en los muros, en medio de una sociedad convulsionada que incluso en pandemia, reclama dignidad”, explicó González Cassanova

A partir de ese momento, artistas y colectivas activaron la protesta y denuncia callejera, logrando que cada vez más muros se pintaran de los colores de las luchas sociales y políticas. 

Todo esto con el objetivo de llegar a las puertas del congreso para que se iniciara la abolición de la constitución vigente, que se heredó de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1989)

Plebiscito Nacional 2020 (Chile)

El 15 de noviembre de 2019, después de un mes de intensas protestas, se anunció la fecha del primer plebiscito nacional (referéndum de consulta popular) desde 1989, cuando se realizó el referéndum donde aprobaron las reformas de la constitución política promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Inicialmente el plebiscito nacional se convocó el 26 de abril de 2020, para que de manera voluntaria el o la votante aprobará o rechazará la redacción de una nueva constitución.

Protesta chilena pronunciada por Las Tesis
Foto cortesía de UNAM GLOBAL

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, se tuvo que posponer para el 25 de octubre, obteniendo como resultado el Inicio del proceso constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política

Tal parece ser que la revolución feminista chilena está dando sus frutos. 

Te puede interesar—-> Despiden a profesora por acompañar a alumnas a denunciar acoso

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *