Norte Negro: encuentro de publicaciones independientes del norte

Norte Negro: encuentro de publicaciones independientes del norte

Por Jorge Rascón 

Norte Negro es un encuentro de revistas literarias procedentes del norte de México, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre, a partir de las 16:00p.m., hora centro, a través de la red social Facebook.

Este es un espacio que nace con la idea de expresar, repensar y reflexionar los procesos editoriales del norte del país, que suelen ser relegados o enmarcados en la cobija de la novela negra, la violencia y el narcocorrido.

Es así como una serie de revistas, fanzines y proyectos culturales de autogestión buscan difundir la escena cultural norteña. 

Norte Negro: encuentro revistas y fanzines norteñas
Norte Negro: encuentro revistas y fanzines norteñas

LECTURA RECOMENDADA -> Vaquero del Mediodía: el poeta que se tragó el mito

Con esta finalidad bien establecida, la lista de integrantes cuenta con los siguientes nombres: 

De Nuevo León, podremos encontrar a la revista Khatarsis XXI, enfocada en literatura joven, específicamente en cuento y poesía, con dossiers especiales de escritura sudamericana e hispana. 

También se podrá ver al fanzine Fea Internacional, un zine impreso y digital que publica iniciativas de artistas locales en la ciudad de Monterrey, desde 2014 a la fecha, además de generar más de 22 eventos en diversos espacios culturales. 

Se contará de igual forma con la participación de Cuauhtémoc Zamudio III, un joven artista de Nuevo León que trabaja desde varias disciplinas. También se tendrá a la FAV (Facultad de Artes Visuales) que trata un acervo de revistas y fanzines independientes de Monterrey.

Fósforo. Literatura en breve
Fósforo. Literatura en breve

De Chihuahua se cuenta con la revista Fósforo. Literatura en breve, una revista independiente que busca encender la literatura, como la flama de un cerillo, a quienes buscan textos breves pero que tengan el mismo efecto: encender la imaginación a través de la literatura. 

De igual forma, desde Cd. Juárez, llega La Cloaca Literaria, que es una publicación que tiene como objetivo central dejar evidencia de los fenómenos de la palabra viva y la confrontación entre el espacio, el espectador y quien enuncia. Estos ejercicios se llevan a cabo sobre, o en torno a, las alcantarillas de la ciudad.

La Cloaca literaria
La Cloaca literaria

Se contará también con la presencia de Facsímil Cultura, que se define como un espacio dedicado a la difusión del trabajo de creadores y artistas en los ámbitos de literatura, danza, música, artes plásticas y teatro, mediante contenidos audiovisuales transmitidos en redes sociales y plataformas digitales.

Desde Tijuana expondrá la revista Diablo Negro, que se autodefine como un espacio de difusión artística y cultural, abarcando los campos de la literatura, artes visuales, música y cine. 

También de Tijuana, se tendrá la presencia de la revista El Morador del Umbral, una revista literaria, malamente anárquica y contracultural; además de contar con la participación de Linotipia.

O(Trans) Fanzine
O(Trans) Fanzine

Por último, desde Sonora se contará con el fanzine O/Trans, la cual se trata de una publicación independiente elevadora de manera autogestiva y sin fines de lucro por manos, corazones y cuerpxs trans y no binarios. Se definen como transfeministas, antifascistas, anticapitalistas y anarquismo queer. 

Así como la revista Muridae, quienes dicen tener el propósito de no tener un prejuicio artístico, sin abalanzarse únicamente a lo académico, así como no solo publicar aquello que sea iconoclasta, intentando romper con el esquema estereotípico del material que se espera de un producto de literatura, teniendo la intención de producir arte de todo tipo.

Estos oasis del desierto, editorial, amagan también la creación de una red de revistas, fanzines y proyectos de orden cultural. Red que llevaría por nombre el mismo que el encuentro, Norte Negro.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *