Baja California activa alerta de género: violencia feminicida a la alza

Baja California activa alerta de género: violencia feminicida a la alza

La Secretaría de Gobernación declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido a los altos índices de violencia feminicida en los seis municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y Rosarito.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que la violencia hacia las mujeres se sigue presentando en familias, instituciones públicas y privadas. Al ser un fenómeno sistémico, se da en todos los ámbitos sociales.

El funcionario federal junto a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California y demás representantes del estado, aseguró que el Gobierno de México se encuentra comprometido a impulsar políticas de Estado con perspectiva de género y derechos humanos.

Protesta del 8 de Marzo de 2021. Por Mariela Torres

LECTURA RECOMENDADA-> Natalicio de Marisela Escobedo: ella no se imaginaba

Fabiola Ananís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, planteó las 39 medidas de acción que deberán ser implementadas por los poderes del estado. Se incluyen 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y 5 de reparación de daño.

A pesar de esto, la Fiscalía General de Baja California solo ha clasificado como feminicidios a 6 de las 154 mujeres asesinadas durante los primeros 6 meses del año en curso.

En Tijuana se clasificaron 5, mientras que en Ensenada se dio el otro restante, según declaraciones de Hiram Sanchez Zamora, fiscal central del estado.

El primer paso para erradicar la violencia de género que arrebata la vida de cientos de mujeres -no sólo en Baja California si no en todo México- es clasificar estos crímenes como tal e investigarlos de manera exhaustiva. Las autoridades deben dejar de esconderse en los números.

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *