Sharon Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, participó en el Concurso Universitario Emprendedor 2021 en la categoría de Proyectos Verdes y resultó ganadora del segundo lugar con una toalla femenina elaborada con fibra del árbol kapok.
La estudiante expresó su preocupación en torno a los desechos derivados de la menstruación femenina -causados por toallas convencionales y tampones-.
Al estar elaborados con compuestos como el algodón, rayón y algunos polímeros, estos desechos tardan aproximadamente 800 años en degradarse. Durante la vida fértil, una mujer puede desechar hasta cinco mil toallas o tampones, lo cual supone un alto impacto ambiental. Además, estos productos contienen químicos que pueden provocar alergia, infecciones o cáncer.
LECTURA RECOMENDADA -> Baja California activa alerta de género: violencia feminicida a la alza
A pesar de que existen otros métodos como las toallas lavables o la copa menstrual, no todas las mujeres tienen las posibilidades o la libertad de acceder a ellas, por eso Sharon propuso una toalla muy parecida a las convencionales pero reduciendo el impacto en el ambiente.
Sharon explicó que su toalla femenina es 100% biodegradable, de un solo uso y con características similares a las comerciales: con alas, sin alas, sin fragancia, para flujo ligero, moderado, abundante, etc.
Esta toalla está fabricada con fibra del árbol kapok, que tiene propiedades antibacterianas, además de resistencia y alta absorción. También es totalmente biodegradable porque se utiliza como un sustituto de algodón que se degrada en máximo 6 meses con nula huella ecológica.
Los expertos de la UAEM le darán seguimiento al prototipo para realizar las pruebas pertinentes de laboratorio, los trámites legales y sanitarios para poder comercializar el producto.