Mujer estudiante desarrolla toalla femenina biodegradable

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Mujer estudiante desarrolla toalla femenina biodegradable

Sharon Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, participó en el Concurso Universitario Emprendedor 2021 en la categoría de Proyectos Verdes y resultó ganadora del segundo lugar con una toalla femenina elaborada con fibra del árbol kapok.

La estudiante expresó su preocupación en torno a los desechos derivados de la menstruación femenina -causados por toallas convencionales y tampones-.

Al estar elaborados con compuestos como el algodón, rayón y algunos polímeros, estos desechos tardan aproximadamente 800 años en degradarse. Durante la vida fértil, una mujer puede desechar hasta cinco mil toallas o tampones, lo cual supone un alto impacto ambiental. Además, estos productos contienen químicos que pueden provocar alergia, infecciones o cáncer.

LECTURA RECOMENDADA -> Baja California activa alerta de género: violencia feminicida a la alza

A pesar de que existen otros métodos como las toallas lavables o la copa menstrual, no todas las mujeres tienen las posibilidades o la libertad de acceder a ellas, por eso Sharon propuso una toalla muy parecida a las convencionales pero reduciendo el impacto en el ambiente.

Sharon explicó que su toalla femenina es 100% biodegradable, de un solo uso y con características similares a las comerciales: con alas, sin alas, sin fragancia, para flujo ligero, moderado, abundante, etc. 

Esta toalla está fabricada con fibra del árbol kapok, que tiene propiedades antibacterianas, además de resistencia y alta absorción. También es totalmente biodegradable porque se utiliza como un sustituto de algodón que se degrada en máximo 6 meses con nula huella ecológica.

Los expertos de la UAEM le darán seguimiento al prototipo para realizar las pruebas pertinentes de laboratorio, los trámites legales y sanitarios para poder comercializar el producto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *