Félix Salgado: dos acusaciones de violación, acoso y una fiesta masiva en plena pandemia

Foto: José I. Hernández /Cuartoscuro

Félix Salgado: dos acusaciones de violación, acoso y una fiesta masiva en plena pandemia

Los escándalos no cesan para el candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Hasta el momento, suma dos denuncias de violación confirmadas por la Fiscalía del estado, otra por acoso sexual y una fiesta masiva realizada en plena pandemia de COVID-19.

El 14 de enero, la Fiscalía de Guerrero, anunció que existe otra carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio, por la presunta violación a una menor de edad en 1998. La dependencia estatal será la encargada de dar seguimiento al caso, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) relevara la investigación tras declararse incompetente.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, acudió al domicilio del agresor, pues sabía que su pareja tendría una reunión con él. Al ingresar al lugar, Félix comenzó el ataque a pesar de que ella solo tenía 17 años.

“Con sus manos, me arrancó el top y la falda. Me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitado. No pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”, recordó la víctima.

Es la segunda denuncia por abuso sexual, hasta el momento, en contra del candidato; la primera, salió a la luz en noviembre del año pasado. Una mujer aseguró que el senador con licencia la violó en diversas ocasiones durante el 2016, cuando era director del periódico La Jornada de Guerrero.

En enero de 2017, la víctima ratificó la denuncia realizada un mes antes; no obstante, sin importar las diversas pruebas presentadas de abusos, golpes, amenazas y extorsiones, la acusación jamás procedió y mucho menos llegó al juez.

“Félix estaba ahí conmigo en el cuarto y yo le pregunté qué había pasado, qué me había hecho, sentí un líquido en mi vagina y él me dijo que todo iba a estar bien “chiquita” y yo le dije que qué me había hecho (…) sentí mucho miedo porque estaba en su recámara (…) salí corriendo de la casa”, señaló la denunciante.

Otra acusación por acoso sexual

La escritora mexicana Marxitania Ortega Flores, publicó en su cuenta de Facebook que, Félix Salgado, la acosó sexualmente en 2014 durante la presentación de su libro Guerra de Guerrillas

“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco”, explica en la publicación.

La escritora, también hija del ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, lo escribió luego de meditar el proceso de selección a la candidatura por ese estado. Manifestó que la decisión “me genera desacierto y preocupación”.

De igual manera, indicó que años antes vio hacerle lo mismo a otra mujer durante su gestión como presidente municipal de Acapulco. “Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me dan razones para no dudar en las mujeres que lo acusan de violación”, explicó. 

Fiesta con más de 500 personas en medio de la pandemia

Por si esto no fuera suficiente, el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, celebró su cumpleaños 64 en una fiesta masiva pese a la pandemia de COVID-19. Actualmente no solo el estado atraviesa una situación crítica, sino en el país entero.

Con más de 500 asistentes, celebraron el evento en un lugar de la colonia Haciendita, en el municipio de Chilpancingo. En imágenes publicadas en redes sociales, se observa que no respetaron la sana distancia; aunque algunos portaban cubrebocas, otros no lo hacían.

En la fiesta, además del banquete para los cientos de invitados, amenizaron con mariachis y banda regional, a pesar de estar prohibido por el actual semáforo epidemiológico. Al evento acudieron algunos funcionarios locales de Morena de aquella entidad.

Foto: José Luis de la Cruz

Morena no da paso atrás

Según El Sol de Chilpancingo, Félix Salgado mencionó que “Si hay una denuncia en mi contra, que se investigue”. Mientras tanto, el 30 de diciembre, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declaró públicamente que el senador con licencia, fue elegido democráticamente para ser candidato a la gubernatura de Guerrero.

A pesar de las recientes acusaciones en su contra, el partido Movimiento Regeneración Nacional, no da paso atrás en su decisión, por el contrario, lo respaldan. Delgado, manifestó la semana pasada durante conferencia de prensa, que el caso del político está en manos de las autoridades y ellos no pueden juzgar.

“Nosotros no podemos juzgar, tenemos que esperar a que las autoridades resuelvan, pero tenemos muy claros los principios que deben prevalecer en nuestro partido”, aseguró el dirigente de Morena.

Con anterioridad, Delgado anunció que en el caso de los candidatos que se registran para participar, “se hace una revisión de que tengan sus derechos políticos vigentes y que no tengan antecedentes penales”, caso contrario a Salgado Macedonio.

Al igual que el presidente Andres Manuel López Obrador, el dirigente del partido puntualizó que en época de elecciones “hay denuncias en un sentido u otro”, pero normalmente las hacen con fines de desprestigio político. 

Mujeres se pronuncian contra Félix Salgado

Por otra parte, legisladoras y militantes del partido, así como activistas, pronunciaron su descontento. Exigen que Salgado sea removido de la candidatura; que investiguen los hechos y una vez comprobadas las acusaciones, enfrente a las autoridades para pagar por lo cometido. 

En consecuencia, firmaron una carta dirigida a los representantes del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general respectivamente. El escrito también fue ratificado por regidoras, consejeras y simpatizantes del presidente López Obrador.

“Nuestra preocupación es como mujeres que tenemos el compromiso de luchar por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, y como militantes que buscamos los mejores perfiles para fortalecer nuestra plataforma y resultados en el 2021”, expresaron en la carta.

Posteriormente, un grupo de mujeres protestaron el 11 de enero frente a la Fiscalía General de Guerrero contra Felix Salgado. Quemaron un toro de papel en alusión al candidato bajo la consigna «Un violador no será gobernador».

LECTURA RECOMENDADA -> Impunidad para Cienfuegos y acusación formal para activista Kenia Hernández

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.