Velero Norte, un viejo viajero

Velero Norte, un viejo viajero

Por Sandra Muñoz

Velero Norte es un proyecto musical emergente de la ciudad de Tijuana del músico Zadkiel Troncoso, su más reciente sencillo se titula Viejos Viajeros. En entrevista con LINOTIPIA platicamos con él sobre su reciente popularidad en Tik Tok, la pandemia y su viaje musical.

A continuación la entrevista completa con Zadkiel Troncoso:

¿Cómo surge Velero Norte y por qué llamarle así? 

Venía yo de otro proyecto que también era un proyecto solista y cuando empecé a hacer nuevas rolas, la neta, las escuchaba y decía esto no es Zadkiel Troncoso. Era como que lo escuchaba y no lo veía ahí. Tripié que ni siquiera yo veía mi nombre en los lugares donde quiero estar. Entonces pensé como, “OK este fue mi primer proyecto solista y fue el proyecto para cometer un montón de errores y aventurarme a ver qué podía hacer yo solo”. Y quise aprovechar esto que está pasando (la pandemia), voy a empezar otra vez, voy a hacer las cosas como creo ahora que me gustaría que fueran. Fue darle un reset y aplicar todo lo que he aprendido a este nuevo proyecto. 

Respecto al nombre, quería que fuera algo relacionado con la playa y el mar, siempre han sido una referencia extraña que me sigue desde que empecé a componer, incluso con las personas con las que he llegado a colaborar ha sido algo que me sigue. El nombre de “velero” sale por la rola de “El velero llamado libertad” de Jose Luis Perales que es una canción que a mi papá le gusta, de esas baladas setenteras y “Norte” fue más que nada por la ubicación. Quería dejarle ese pedacito de donde era, se me hace importante recordar de dónde vengo. 

¿Crees que V. N. hubiese podido surgir en otro momento y en otro lugar? 

No, definitivamente no. La pandemia significó un cambio personal muy fuerte, y lo sigue siendo porque pude tripear muchas cosas. Antes de la pandemia estaba teniendo una racha malísima con mi proyecto anterior. A mí me gustaba mucho como sonaba con esa banda pero nunca podíamos conseguir shows y cuando pasó esto fue como pausar las cosas y poder acomodar mis ideas. Si no hubiera habido una pandemia ahorita no existiría V. N. definitivamente. Y lo de la ciudad creo que es importante, más que nada en el sonido, creo que sí estoy muy influenciado por todo lo que ocurre aquí, hay muchos proyectos que los veo y te genera esa competencia sana, ¿sabes cómo? Ver que una banda sacó un vídeo y una rola bien perra y dices tú como no mames, este wey elevó la vara bien cabrón, y ahora esto es como el mínimo. Todos tenemos que tirar para arriba y eso también siento que está cool. 

Algo muy recurrente en tus canciones es el extrañar o dejar algo y quizás querer regresar a eso. ¿Qué extraña Velero?

La búsqueda de todos los que hacemos música es cómo llegar a desarrollar un estilo sin caer en estar haciendo lo mismo. Yo en toda esa búsqueda que he tenido a través de los años me di cuenta de que el tema en el que más me siento cómodo y en el que mejor fluyo es en lo que tiene que ver con la nostalgia y extrañar el pasado. Hay veces en las que sí lo veo de una manera muy triste en la que desearía que fuera ayer pero la mayoría de las veces es como una mirada feliz, como de “eso estuvo cool”. 

Me considero una persona demasiado nostálgica y mi objetivo es que la gente pueda llegar a sentir esa nostalgia. Recuerdo que con “Carnales”, una canción del otro proyecto, varias personas me mandaron mensaje y me dijeron “No sé que sentí con esa canción pero me recordó a muchas cosas de cuando era niño”. Fue como uno de esos logros de “le pegué al blanco”, de “ya sé por dónde ir”. También no me quiero limitar solo a eso, es importante experimentar y abordar otras emociones, pero ahorita es en lo que me siento más cómodo. 

¿Piensas regresar a Zadkiel Troncoso? 

Zadkiel es quien soy pero como proyecto ya fue. Mi idea es ya quedarme como V. N. Va a sonar bien cliché pero tiene mucho que ver que mientras me desarrollaba musicalmente escuché mucho a Tame Impala y siempre me gustó este rollo de que veas el nombre y pienses que es una banda y luego sepas que es un wey nada más. 

Todo lo que se escucha en las grabaciones soy yo solo pero en vivo estoy solo con Emiliano Herrera que está tocando guitarra conmigo y es una parte fundamental del proyecto.

LECTURA RECOMENDADA-> Sael: Freestyle y batallas de rap

Hace poco te volviste viral en Tik Tok con un cover de Desvelado y he visto que muchas personas te preguntan por tu siguiente cover, ¿te preocupa ser conocido solo por esa canción?

Sí lo he pensado y lo temo un poco sobretodo porque es algo reciente. A partir de eso se me han presentado otras oportunidades, he hablado con otras personas, me empezaron a notar en otras partes, incluso mi música empezó a escucharse más. 

Todo esto es algo nuevo para mí, llegué a un escalón de todo este camino al que no había llegado nunca y trato de calmarme y decir es normal que no sepa cómo sentirme al respecto, es normal que esté preocupado, tener miedo de a lo mejor quedar nada más por ese cover pero es algo con lo que tengo que lidiar. 

Si fuera el caso pues ni modo, quizás era el único chance de quedar más arriba, y al final eso no significa que vaya a dejar de hacer música o de intentar lograr las cosas que quiero lograr. Solo dejo fluir y agradezco lo bien que le ha ido al cover y los mensajes bonitos que me han mandado. 

¿Crees haber encontrado tu identidad musical con velero? 

Si te soy sincero dudo encontrar una identidad definitiva. Me preocuparía llegar a un punto y ver mi identidad bien definida. Todo el arte tiene que ver con la exploración, con las dudas, o mínimo cuando yo creo tiene que ver con dudas, sentimientos que no sé cómo decir. Por mi puede ser siempre así, podría morir y que sea así. 

Yo tengo la teoría de que cuando una banda se hace famosa y luego dicen que la banda ya no está tan curada como cuando empezaba es porque ya no tienen los mismos límites del inicio, quizás monetarios o de conocimiento. Entonces ese es el reto del futuro, seguirme poniendo límites y no caer en comodidades porque puedo terminar haciendo algo no tan bueno. 

¿A Zadkiel le gustaría ser un viajero como Velero? 

Velero ya tiene mucho de mí, creo que más bien él tomó de mí. Hay un tema muy recurrente en el EP que es dejar casa, irte de un lugar y todo este rollo de la identidad, como cuando comienzas algo nuevo e importante y hay un viaje interior muy fuerte. 

Siento que hay mucho de esto en mí, quizá las letras se van a lugares profundos y tristes y pueden pensar “este wey está mal”. Pero son trips míos y de cosas que pasé y me pregunto qué tal y esto hubiera pasado distinto. Compartimos muchas cosas el Velero y yo, sobretodo en el sentido de ser viajeros y querer llegar a otros lugares. 

Puedes seguir a Velero Norte en todas sus redes sociales: Spotify, Facebook, InstagramTik Tok y Youtube.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *