Sael: Freestyle y batallas de rap

Sael: Freestyle y batallas de rap

Por JM Gómez

Sael es un joven de 25 años proveniente de Ciudad Obregón, Sonora, que lleva más de 10 años viviendo en Tijuana. Es considerado como un referente para la escena de Rap y el Hip Hop de la ciudad; ganando varias competencias y representando a Tijuana en diferentes municipios y estados. 

Esta entrevista tiene como finalidad conocer el punto de vista de un versado acerca de cómo las batallas de rap en Tijuana han creado una importante cultura y escena que va en crecimiento, la cual a veces discrepa con la gente que se dedica solo al rap y generar canciones; además de los diferentes estigmas que esta cultura posee y su capacidad de unión de las personas. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Una publicación compartida por Sael Noris (@sael.n)

Sael posee actualmente una gran cantidad de premios y reconocimientos individuales en cuestión de batallas de freestyle, tanto a nivel municipal, estatal e incluso nacional; siendo campeón de las mejores plazas de Tijuana como lo son Plazita Freestyle, Hidden skillz, TDK, LFL, entre muchas otras.

Se ha presentado también en torneos regionales en Ensenada, Rosarito y Mexicali. Torneos de tal magnitud como los son BDM o el Último Huevo de Red Bull del cual fue participe en la edición 2019, llegando hasta 4tos de final. 

LECTURA RECOMENDADA -> Esraes Alto Kalibre: Crack del Rap

Sin duda alguna su logro más grande ha sido quedar subcampeón de la regional de Ghetto Dreams, que se realizó en el anfiteatro ICBC, en la cual pudo medirse con los mejores del estado y convivir con la élite de profesionales que vinieron de invitado al evento.

En cuanto a su carrera musical en su canal de YouTube “Sael N” se puede encontrar su primer tema llamado “Producto”, el cual tiene mucha calidad y es solo el principio de un trabajo discográfico que lanzará próximamente. En Facebook lo podemos encontrar como  Sael Noris y en Instagram como Sael.N.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida por Sael Noris (@sael.n)

¿Cómo crees que es la relación que tienen las personas que hacen música con la gente que hace batallas en Tijuana? 

Siento que la gente que se dedica o se dedicaba a hacer canciones ve el freestyle como algo muy pobre hoy en día. A pesar de que es una adaptación o una nueva forma de expresión al estilo que se tiene. 

Por ejemplo, las famosas ‘’barras’’, yo considero y veo a muchos que hoy en día tratan de hacerlo más complejo o darle un contexto más rebuscado a sus ideas.

Para el freestyle y en rolas muchos tratan de hacerlo, pero para mi en freestyle es más fácil y siento que esta gente que solo hace canciones le tira hate a este movimiento, cuando es lo que está haciendo que nuevas generaciones se acerquen a este mundo del Rap y Hip Hop. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Sael Noris (@sael.n)

¿ Crees que esta generación vieja de gente ‘’rapera’’ fue la que hizo que de cierto modo se haya generado un prejuicio de parte de la gente que no tiene nada que ver con este rubro hacia la gente que sí se dedica a ello? 

Hoy en día, yo creo que la gente ya no lo mira tanto así, tal vez la gente mayor como de 50 o 60 para arriba. Pero antes con raperos como Kase.O, Mcklopedia y demás, que eran gente que manejaba una línea de contenido muy antisistema, se creó este estigma, por así decirlo. 

Incluso la gente apoyaba más a las personas que bailaban breakdance que a un freestyler, pero todo eso con los años se ha disolvido hasta llegar a lo que es hoy en día, donde las batallas de alguna manera fungen como distracción para los jóvenes, como cualquier otro arte o deporte. 

¿Crees que con toda esta masificación del freestyle, mucha gente de diferentes ámbitos sociales han encontrado un gustos o intereses comunes que hacen que puedan convivir en este ambiente? 

Siendo que tal vez en situaciones normales no convivirán y a su vez ayuda a que estas barreras que ha creado la sociedad se rompan ayudando a que la gente de todas las características puedan convivir en un ambiente de camaradería y buenas vibras.

Básicamente en esto se han convertido las batallas de freestyle. Así como lo dices y lo tomo muy apegado en cuanto al tema o los temas que rompe el freestyle. 

Cada vez que alguien entra, crea una especie de personaje y ves algo drástico, por ejemplo, pones a alguien de barrio que ha tenido que trabajar desde joven, contra un estudiante de prepa que ha tenido una vida más fácil. 

Cuándo en tu vida pensarías que se enfrentarían si no fuera un deporte, por eso, yo al igual que muchos lo vemos como un deporte que da la oportunidad de que personas de todo tipo pueda hacer algo que les guste y se generen vínculos más allá de aspectos superficiales como la situación económica o la escolaridad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Sael Noris (@sael.n)

¿Cuánto piensas que falta para que la gente de todo tipo de contextos y edades, adquiera una noción acertada de lo que son las batallas de freestyle? 

Le doy a lo mucho uno o dos años más, dependiendo como sigue la pandemia. Ya que este año pudo ser el de la explosión definitiva, pero aún así falta relativamente poco para que todas las ramas del Hip Hop en general sean de entendimiento para la mayoría de las personas.

Para concluir puedo decir que este boom se debe de aprovechar lo más que se pueda. Que la gente que ya lleva rato, que ya está más o menos establecida en el circuito no le ponga ninguna traba a la gente que va empezando y que si ve que los nuevos están mejorando y logrando buenos resultados, trate de ayudarlos y aconsejarlos, ya que a fin de cuentas lo importante es divertirse y claro, tomar esto como algo serio, pero también como algo para distraerse y convivir. Al final si alguien de Baja la está rompiendo nos conviene a todos, lo importante es que la escena crezca, así crecemos todos.

José Miguel Gómez García (Autor de la nota) es un joven de 20, actualmente estudiante de Ciencias de la Comunicación en UABC; juez en diferentes ligas del estado y organizador de LFL una de las plazas con más crecimiento en los últimos años, realizando eventos a beneficencia de diferentes organizaciones y colaboraciones con el IMJUV. En facebook lo podemos encontrar como JM Gomez y en instagram como pepe_miky_gg.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *