“Ya no estoy aquí” busca llegar a los Premios Oscar 2021

“Ya no estoy aquí” busca llegar a los Premios Oscar 2021

“Ya no estoy aquí” se encamina a la preselección para representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2021

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció a través de sus redes sociales que seleccionaron al filme de Fernando Frías de la Parra como el largometraje que se espera ser considerado por La Academia para los Oscar del próximo año. 

“Ya no estoy aquí”, se estrenó en Netflix el pasado 27 de mayo, después de que la productora adquiriera los derechos de la cinta en 2018. 

Tras su presencia en distintos festivales como el Festival de Cine de Cairo, el Festival de Cine de Tribeca y el Festival de Morelia, el filme ha deslumbrado al público, luego de ser aclamada por los críticos, obteniendo reconocimientos muy importantes. Entre ellos están 10 premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película.

Así mismo, la película de Fernando Frías, también fue elegida para representar a México en los premios Goya, el máximo galardón del cine español

Este filme nos presenta la historia de Ulises, un joven de 17 años que vive en la ciudad de Monterrey y pertenece a la pandilla de Los Terkos, quienes son parte de la cultura urbana Kolombia. 

Después de un altercado con miembros de un cártel vecino, la vida de Ulises correrá peligro, por lo que tendrá que abandonar su ciudad y emigrar a Estados Unidos. 

LEE MÁS SOBRE EL TEMA -> Ya no estoy aquí recuerdo nostálgico pero real de nuestro pasado

Esta película logró destacar tanto que Guillermo del Toro llamó a Alfonso Cuarón y le dijo “tienes que ver esta película”. 

“Lo que es hermoso de la película es que es un retrato de la desobediencia y la terquedad como virtudes fundamentales para la sobrevivencia”, aseguró del Toro.

Por otra parte, de lograr calificar en los Oscar, “Ya no estoy aquí” sería la segunda cinta mexicana en ganar un premio de la industria hollywoodense. La primera en ganarlo fue “Roma” de Alfonso Cuarón, también una película original de Netflix. 

En los últimos años México ha destacado en la categoría de Mejor Director de los Oscar; Alfonso Cuarón la ganó en 2014 con “Gravity”; Alejandro Gónzalez Iñarritu en 2015 con “Birdman”, que también ganó Mejor Película y en 2016 nuevamente Iñarritu ganó el premio a Mejor Director por su película “Revenant”

De igual forma, Guillermo del Toro en 2018, ganó el premio a Mejor Director y Mejor Película con “The Shape of Water” y un año más tarde, Alfonso Cuarón ganó el galardón a Mejor Director por “Roma”.

El anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2021 será el 15 de marzo y se celebrarán el 25 de abril. Hasta el momento hay rumores de que serán realizados de manera online.  

3 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *