Policías ABUSARON SEXUALMENTE de las detenidas tras manifestación en Cancún

Portada: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Policías ABUSARON SEXUALMENTE de las detenidas tras manifestación en Cancún

Julián, María Elena y Quetzalli salieron a marchar el 09 de noviembre para pedir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandría Lorenza Alvarado, la policía les respondió con balas, golpes, macanazos, robos de mochilas e incluso abusos sexuales. 

En una entrevista para Animal Político, tanto María Elena como Quetzalli, declararon haber sido violentadas sexualmente por diferentes oficiales municipales mientras se encontraban arbitrariamente detenidas. 

María Elena, 27 años

María Elena, una mujer de 27 años, que trabaja en el área de administración del Colegio Kukulcán, escuela en la que estudió Alejandrina, mejor conocida como Alexis; relató cómo durante su primera marcha fue testigo de oficiales arremetiendo contra los y las manifestantes con armas de fuego que apuntaban en recto.

“Ahí fue que decidí tirarme al piso. Estaba junto a una de las últimas jardineras que hay en la parte de atrás del Ayuntamiento. Vi a otras chicas ahí. Éramos cinco. 

Llegó un grupo de cinco o seis policías, altos, robustos y nos empezaron a golpear. A una mujer le dieron con un palo en la cabeza. Ella gritaba: soy periodista, soy periodista, no hice nada, estoy trabajando. 

A otra le dieron en la espalda. Nos decían que si queríamos desmadre, lo íbamos a tener”. 

De igual forma comentó, cómo a pesar de tratar de cooperar con los oficiales, la jalonearon e incluso cada vez que intentó hablar la golpearon. 

“Cuando íbamos por la parte de atrás del ayuntamiento, me empezaron a pegar en las costillas, me sacaron el aire. Medio podía caminar. 

Un policía me agarró del glúteo con su manaza, sus dedos llegaron hasta mi vagina, así me quiso levantar. Me hice bolita y casi a rastras me metieron.” 

LEER MÁS SOBRE EL TEMA —-> Renuncia el “rambo tijuanense” Alberto Capella; Secretario de Seguridad de Quintana Roo

Quetzalli, 22 años

Quetzalli, una jóven de 22 años, también asistió a la manifestación, así como María Elena, también trabaja en el área administrativa del Colegio Kukulkán y al igual que su compañera, también recibió golpes, insultos y violencia sexual.

“Mientras me golpeaban, los policías decían que conmigo se iban a desquitar de todo el desorden que habíamos hecho, que si queríamos desmadre, desmadre iba a tener, aunque yo no había hecho nada que no fuera gritar y cantar”, dijo Quetzalli para Animal Político.

Tal parece que el abuso sexual es una de las tácticas que los y las polícias utilizaron para someter a las detenidas. Porque la descripción de Quetzalli coincide con la de Maria Elena. 

“Empezaron a pegarme. Me le zafé a una de las mujeres policías. No me dejaba esposar. Me golpearon en las costillas, en las piernas. Me revolvía. Me querían tirar y yo luchaba para que no pudieran. 

Lograron hincarme. Me dieron de cachetadas. Querían que les dijera quién había hecho los desmanes, con quién había llegado yo a la marcha. Les dije que no iba a contestar nada. 

Me levantaron y me llevaron donde estaban ellas (las demás detenidas). Me pusieron de cuclillas. 

Fue entonces cuando una de las mujeres policías metió su mano por abajo de mi short, metió sus dedos en mi vagina y me levantó así. 

Grité, grité lo que me estaba haciendo. Personal de derechos humanos llegó corriendo. Le pidieron su nombre a la policía. Pero ella se negó a dárselos y se fue”. 

El profesor Ramírez, aseguró haber escuchado los gritos de Quetzalli.

“Escuché lo que gritaba Quetzalli. Quería ayudarla, pero no podía. Sentí mucha rabia, mucha impotencia”, comentó el profesor. 

LEER MÁS SOBRE EL TEMA —-> Policía de Cancún dispara contra manifestación feminista 

Julián, profesor

Julián Ramírez es profesor y director del Colegio Kukulkán, también asistió a la manifestación en nombre de su alumna, a él también lo detuvieron y golpearon los policías. 

Me hicieron una rajada en la frente de uno de los muchos golpes que me dieron”, comentó para Animal Político.

Siendo consciente de los abusos de la policía, él grabó su experiencia mientras ocurrieron los hechos del 9 de noviembre, logrando difundir un video con el cual mostró claramente como oficiales lo agreden tanto verbal como físicamente.  

Además de que su detención también fue captada en cámaras; mientras reclamaba los abusos de los oficiales, en medio de la explanada frente a miembros de la prensa y observadores de derechos humanos, fue arrestado con lujo de violencia por policías municipales. 

“Ahí fue que los policías del mando único me empezaron a pegar y me llevaron para adentro del ayuntamiento”. 

Foto: Adriana Varillas.

LEER MÁS SOBRE EL TEMA —-> https://linotipia.com.mx/despiden-al-jefe-de-la-policia-de-cancun-por-disparos-en-marcha-feminista

Derechos Humanos

Se llevaron a María Elena, Quetzalli y Julián junto a otras cinco personas a la Fiscalía General del Estado, donde los liberaron alrededor de las 9:30 de la noche

Después se dirigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja y más tarde al Hospital General de Cancún donde suturaron la herida de Julián.  

Los tres acudieron el miércoles 11 de noviembre, acompañados por personal de Derechos Humanos, a levantar su denuncia a la Fiscalía por los golpes, abusos y violencia sexual que sufrieron.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), atendió a un total de 10 personas: dos periodistas, ocho manifestantes. 

En una entrevista para UNIVERSAL, el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, informó que de acuerdo a las declaraciones de las víctimas, las detenidas sufrieron de tocamiento que “configuran un abuso sexual e incluso una tentativa de violación sexual”. 

Ante los hechos en su conjunto, la CEDHQROO presentó una denuncia penal por lesiones y tentativa de homicidio, en agravio de manifestantes y periodistas.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *