Despiden al jefe de la policía de Cancún por disparos en marcha feminista

Portada de @photo.ernie

Despiden al jefe de la policía de Cancún por disparos en marcha feminista

Eduardo Santamaría fue separado de su cargo como Director de Seguridad Pública de Cancún, tras ser acusado de haber dado la orden de abrir fuego en la manifestación feminista  del pasado 09 de noviembre en las inmediaciones de Palacio Municipal, por el feminicidio de Alexis, una jóven de 20 años. 

Tanto la alcaldesa, Mara Lezama, como el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, e incluso el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidieron en señalar a Santamaría como el culpable de que los oficiales dispersaran la congregación a balazos, con el supuesto propósito de salvaguardar la seguridad de los servidores públicos que se encontraban en las instalaciones. 

Foto de @photo.ernie

En una entrevista para Grupo Fórmula, Alberto Capella mencionó que los disparos para repeler la manifestación fueron una “estupidez”, y asegura que terminará en un castigo para quien haya dado la orden, así como para los seis elementos que participaron en la toma de armas con las que hirieron a las y los manifestantes.

De igual manera, Lezama, durante la misma entrevista aprovechó para señalar que, Eduardo Santamaría ya fue separado de su cargo e iniciaran las investigaciones pertinentes.  

Foto de @photo.ernie

Por su parte, esta mañana el Gobernador Carlos Joaquín González, a través de una transmisión especial vía Facebook, aseguró haber dado la instrucción a Capella, de que no se reprimiera de ninguna forma las protestas anunciadas. 

“Repruebo contundentemente los actos violentos hace unas horas en Cancún ante las manifestaciones por solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven”, mencionó el gobernador González.

También aclaró que no se utilizaron balas de goma como se había asegurado anteriormente, fueron proyectiles de metal con los que oficiales arremetieron contra personas desarmadas, muchas de ellas del cuerpo estudiantil y docente de la escuela en la que Alexis estudiaba; además de miembros de la prensa que resultaron heridos y aún se encuentran en el hospital. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su informe matutino, afirma que la orden era la misma que aseguran las autoridades: “no a la represión, es lo que podemos decir y que en efecto, se haga la investigación”. 

Así mismo, asegura que el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, es una actitud que no va de acuerdo al gobierno actual.

Aunque la mencionada “actitud” ya se había visto anteriormente en las manifestaciones de Ciudad de México y Baja California en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el 28 de septiembre. Al igual que en las manifestaciones de los agricultores de Chihuahua por el agua del Estado, donde se registró una persona muerta. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrada en los Derechos Humanos, solicitó a través de su cuenta de Twitter, la investigación del operativo, ya que las autoridades aseguran haber dado instrucciones explícitas de no armas ni agresiones.

Además, se hizo hincapié en que las agresiones a periodistas deben ser resueltas, al igual que la detención arbitraria de las y los manifestantes, así como el hostigamiento mediante agresiones físicas y daño de equipo.

También, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, mediante su presidente, Marco Antonio Tóh Euá, expresó el descontento hacia la represión policial y el uso excesivo de fuerza. Aseguró que atendieron a las ocho personas detenidas quienes fueron liberadas desde anoche. 

LEER MÁS —> https://linotipia.com.mx/policia-de-cancun-dispara-contra-manifestacion-feminista

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *