Policía de Cancún dispara contra manifestación Feminista

Policía de Cancún dispara contra manifestación Feminista

La tarde de este 9 de noviembre elementos de la Policía Municipal de Cancún, detonaron sus armas de fuego para dispersar la manifestación feminista convocada para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, en las inmedicaiones de la Fiscalía Central de Quintana Roo y el edificio del ayuntamiento. 

Colectivos feministas y mujeres autoconvocadas organizaron dicha manifestación de acompañamiento a los familiares, amistades y conocidos de Bianca Alejandrina, “Alexis”, una joven de 20 años que salió de su casa a realizar una venta y no volvió. 

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo dio a conocer que los restos encontrados en bolsas negras en un lote baldío la mañana del 8 de noviembre, habían sido identificados por su familia, confirmando que se trataba de Blanca Alejandrina. 

En lo que va del mes con “Alexis” ya son más de 7 mujeres asesinadas de forma violenta en este estado, de acuerdo con estadísticas de la dependencia de seguridad de Quintana Roo.

Alrededor de las 8:00 pm se reportó que mientras las manifestantes se encontraban intentado tomar las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo, elementos de la Policía Municipal comenzaron a disparar sus armas para dispersar la congregación. 

Periodistas y medios de comunicación presentes en la manifestación reportaron a través de sus redes sociales que el cuerpo policial “no respetó ni a la prensa” y abrió fuego indistintamente contra quienes estaban cerca de las instalaciones. Al momento se notificó sobre varios miembros de prensa heridos: Cecilia Solis quien recibió un impacto de entrada y salida con un arma de 9 milímetros en la pierna derecha.

Roberto Becerril, fotógrafo, quien recibió un impacto de entrada en el brazo izquierdo, fue llevado al IMSS 510. Una reportera de Cancún, Selene “N”, fue golpeada por elementos policiales y le causaron daños a su equipo, a pesar de que se identificó como prensa.

También algunas mujeres y maestros que se encontraban manifestándose de forma pacífica resultaron con heridas de bala o agresiones físicas por parte de los elementos policiales. Se desconocen sus identidades hasta el momento.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama declaró para Milenio que llevan varios meses trabajando en programas contra la violencia de género: “reprobamos cualquier tipo de agresión y violencia”. Asegura estar al pendiente de la situación y del estado de la reportera que resultó herida.

También el jefe de policía de Quintana Roo, Alberto Capella, declaró que “lo acontecido es en todos los sentidos inaceptable”. Asegura haber ordenado una investigación y poner a disposición de la Fiscalía del estado toda la información necesaria. 

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; el Jefe de Policía, Alberto Capella y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se han deslindado de los hechos y aseguran reprobar los acontecimientos. 

Se informa además que hay más de 25 hombres y mujeres detenidos arbitrariamente, entre ellos maestros y alumnos de la escuela donde estudiaba Alexis. En redes sociales, fuentes testigo presentan una lista de los nombres de algunos detenidos: Julián Fernando Ramírez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Dominguez, María Elena García Oronzor, Alan Rachel Ihuit Miguel.

Fotos vía Twitter // @omarpez

4 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *