Directorio feminista: colectivas y organizaciones para mujeres en México

Conoce a las colectivas feministas y organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de las mujeres en México

En México existen diversas colectivas feministas y organizaciones no gubernamentales organizadas que se encargar de promover, defender y trabajar por los derechos de las mujeres.

Al día de hoy, el activismo feminista se ha abierto camino en las instituciones gubernamentales, a prisas, aún con fallas y con poca atención a la perspectiva de género y el acompañamiento integral.

El movimiento feminista en México data alrededor del año 1916, con un Congreso Feminista en Yucatán. A partir de ese momento, ha sufrido diversos cambios y experimentado las llamadas “olas” en las que cada grupo o corriente han tenido un objetivo central.

A grandes rasgos, el objetivo principal del movimiento feminista es la emancipación de las mujeres en todos los ámbitos -públicos y privados-. Así como el desmantelamiento del sistema patriarcal y la erradicación de la violencia.

No obstante, antes de que la agenda feminista permeara al gobierno -casi por obligación-, ya existían asociaciones civiles, ONG´s, colectivas feministas y grupos de mujeres activistas que realizan trabajo en pro de los derechos de las mujeres y proporcionan acompañamiento al margen del permiso institucional.

También lee: Colectivas feministas lanzan convocatorias para 8M en Tijuana 

Foto: Carolina Amezola

Derechos reproductivos

La lucha por los derechos reproductivos en México se remonta hasta la llamada “Segunda Ola” alrededor del siglo XX con el Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres. 

Sin embargo, no fue hasta 2007 que el aborto fue despenalizado y sólo en Ciudad de México (en ese entonces Distrito Federal).

A día de hoy, el aborto está despenalizado también en Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa. Once de los 32 estados del país.

Antes de la despenalización e incluso hasta ahora, existen instituciones, organizaciones y colectivas que luchan por los derechos reproductivos y sexuales de mujeres y personas con capacidad de gestar.

GIRE- Grupo de Información en Reproducción Elegida 

Este grupo nació en 1992 con el objetivo de difundir información objetiva, científica y laica sobre el aborto en México. Para así, posicionarlo como un tema de interés público, de salud pública y de justicia social.

Desde 1992 GIRE se ha consolidado como una organización de derechos reproductivos. Además del tema de aborto, desde 2011, ha colocado en la mesa de debate temas prioritarios desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como anticoncepción, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y conciliación de la vida laboral y personal.

GIRE es una organización feminista, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos. 

Morras Help Morras- Aborta Segura

Es una colectiva feminista que trabaja en, por y para las periferias. Su principal objetivo es la emancipación sexual, reproductiva, económica, política y cultural de las mujeres que habitan territorios periféricos.

Su proyecto más popular, Aborta Segura, consiste en dar información a mujeres y personas gestantes que deseen abortar con medicamentos. Además, gestionan proyectos de prevención de violencia obstétrica y justicia reproductiva.

Red Compañera

Es un espacio de articulación regional de organizaciones, redes y colectivas feministas. Se encargan de acompañar a mujeres, niñas y otras personas a abortar de manera segura, cuidada y libre.

La red está compuesta por 21 grupas de 15 países de América Latina y El Caribe, incluido México.

Su horizonte es la despenalización total del aborto, luchan por el aborto libre, sin causales y sin límites de semanas. También interpelan a los estados para que frenen cualquier intento de persecución en contra de las/es acompañantes, las mujeres y personas con capacidad de abortar.

También lee: Mujeres trabajadoras, criminalizadas por abortar

Fotografía: Las Borders

Colectivas feministas de acompañamiento

Las Borders

Nace en otoño de 2017 en Mexicali, Baja California. La iniciativa surgió con la intención brindar información y acompañamiento para acceder a un aborto libre, seguro y amoroso, desde un posicionamiento feminista interseccional.

“Buscamos promover la autonomía corporal, el empoderamiento, la sororidad, el respeto a la diversidad, y la constante reivindicación de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.”

Las Confidentas

Esta colectiva tijuanense creó la primera línea telefónica de aborto seguro. Su objetivo principal es brindar toda la información necesaria para acceder a un aborto seguro en casa. 

También, elaboraron una guía con toda la información de antes, durante y después de un aborto para que la mujer o persona que desee abortar, o su acompañanta, puedan seguir el proceso con tranquilidad. 

Bloodys y Projects

Es una colectiva bajacaliforniana que responde a la necesidad de información y acción por parte de mujeres y personas trans a incidir desde lo particular a lo político, del cuerpo a los derechos, del cuestionamiento a la acción, de la información a las propuestas.

Además, se encargan también de difundir su guía para aborto seguro en casa a través de redes sociales y fanzines en marchas feministas.

Las Centinelas- Red de Acompañamiento por el Derecho a Decidir

Red de acompañamiento y capacitación de Mexicali en el brindado de información a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera legal y segura. El objetivo de esta red es proporcionar información pública sobre alternativas para la interrupción del embarazo de forma segura.

Decide- Colima 

Es una organización de mujeres feministas convencidas de generar cambios sociales que fortalezcan a las mujeres y personas gestantes, en el acceso y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos

Se caracterizan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el acceso a la información y la sensibilización a la población en temas como el aborto y la justicia reproductiva.

Marcha feminista del 28 de septiembre en Tijuana
Fotografía: Jacqueline Hernández

Derechos de las mujeres e incidencia política

A la par de las colectivas y organizaciones que se enfocan en los derechos reproductivos, existen otras que trabajan por la incidencia política y el seguimiento a casos de violencia o desapariciones. Con el objetivo de defender y hacer valer los derechos de las mujeres y niñas. Además de proporcionar acompañamiento en la búsqueda de justicia y proponer estrategias de seguridad.

EQUIS- Justicia para las Mujeres

Es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Promueve nuevas formas de abordar la violencia de género y la no discriminación. Trabajan directamente con instituciones gubernamentales y judiciales para ofrecer propuestas basadas en investigación y evidencia sólida.

CLADEM- Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres

Este comité surgió en el marco de la III Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas en 1985. Se observó la necesidad de articular estrategias regionalmente, dado que los problemas de las mujeres eran similares y por ende trabajando juntas sería posible potenciar la incidencia.

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio.

Luchadoras

Colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico. Sus ejes de acción son: el mediactivismo y el ciberfeminismo.

La principal misión de esta colectiva es impulsar procesos de transformación política personal y colectiva a través de la creación y difusión de historias. Promueven la apropiación las TIC’s (tecnologías de la información y comunicación), la construcción de una internet libre de violencias y la creación de espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres.

CEDEHM- Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Es una asociación civil de derechos humanos laica y feminista con sede en Chihuahua fundada en 2005. 

Su principal misión es acompañar integralmente con enfoque diferenciado y multidisciplinario a las personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos. Buscan que accedan a la justicia y contribuir a la generación de cambios estructurales para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en Chihuahua, con impacto a nivel nacional e internacional.

Fotografía: Andrea Monserrath

Feminismo al margen de las instituciones

Es necesario que el gobierno establezca políticas públicas con perspectiva de género para defender y garantizar los derechos de mujeres y niñas; sin embargo, al día de hoy, las instituciones, como INMUJER en Baja California, siguen fallando en el ejercicio.

También lee: Cejum: abuso y revictimización para usuarias y trabajadoras

El purplewhasing implica que empresas, gobiernos, partidos políticos y establecimientos levanten un estandarte feminista por razones más allá de una genuina dedicación e intención antipatriarcal, sino como parte de una agenda de género que no trasciende.

Por lo tanto, es indispensable contar con redes de apoyo seguras como lo son las organizaciones y colectivas feministas conformadas por mujeres dedicadas a acompañar, acuerpar y mostrar sororidad con aquellas que acudan en busca de apoyo frente a algún tipo de violencia o revictimización.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Justicia para Mia Khalifa

Mia Khalifa ha expuesto los abusos que sufrió al trabajar en el mundo del cine para adultos. Su más reciente declaración sobre la terrible experiencia que pasó en una sesión de fotos, ha conmocionado al público; quienes se han encargado de pedir justicia a través de change.org