Identidad para la comunidad ‘Trans’ en Baja California ¡Ya es posible!

Rectificación de género es una realidad para personas e infancias trans en BC, en 2024 han solicitado 128 personas su rectificación.

Anthony de 17 años, inició su transición a la edad de 13 años. Tras identificarse como hombre trans, amigos y maestros se adaptaron a la rectificación de su género sin preámbulos, lo que hoy le ha dado una libertad fuera de su casa.  

No obstante, relató que aún es difícil llevar este proceso ante sus padres, debido a que existe el temor de no ser bien recibido, de no poder contar con el apoyo y sobre todo no saber qué hacer en caso de que llegará a ocurrir. 

“Yo desde los 13 sabía lo que era, al principio quería gritarlo a todo mundo, pero con el paso de los años me he dado cuenta de que prefiero aún callarlo, quedarme con lo que soy y vivir con ello”, relató. 

El 22 de enero de 2022 el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Código Civil para el cambio de identidad de género y expedición de actas de nacimiento únicamente para personas nacidas en el estado y mayores de 18 años.

Dos años más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución ordenando al Congreso de BC realizar los ajustes necesarios al código civil para reconocer las infancias trans, mismo que fue publicado el 2 de febrero de 2024 en el Periódico Oficial del Estado.

Por lo que el 20 de junio, con 14 votos a favor, seis en contra de los partidos PAN, PES y uno de Morena, además de una abstención, fue aprobado el dictamen número 43 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes para que las infancias y adolescencias puedan cambiar su género.

El Periódico Oficial de Baja California oficializó la declaratoria con su publicación el pasado viernes 28 de junio. En este sentido, Anthony comentó que es un gran avance para las infancias y adolescencias; sin embargo, las autoridades siguen sin atender las problemáticas más importantes. 

“Estoy a favor de la ley, pero hay que entender, qué pasa con aquellos niños, niñas y adolescentes que hacen su cambio legalmente, cuando sea hora de entregar papeles en la escuela, sus padres se darán cuenta y qué pasará con ellos?”, comentó. 

Fachada de la fundación Casita Unión Trans. Foto: Iliana Carapia / Linotipia.

Diferentes organismos de la sociedad civil como la Casita de Unión Trans, a cargo de la directora y fundadora Susana Barrales, han dedicado los últimos años a que adolescentes, hombres y mujeres trans realicen su cambio de identidad brindándoles certeza jurídica en ámbitos educativos, laborales y en la sociedad.

“Desde que llegué a Tijuana en 2016 que inicie, busque trabajar para visibilizar a la comunidad trans, había un gran vacío porque había otras instituciones y activistas no se enfocaban en lo que la comunidad trans necesitaba, es por eso que el buscar un espacio para hablar eso fue el impulso que me hizo accionar”, relató.

Tijuana, al tener una de las fronteras más importantes del mundo, todos los días hay un flujo migratorio continuo. Por lo que diferentes hombres y mujeres trans desplazados por la violencia en sus estados llegan a la ciudad para buscar un cobijo en la casita de Unión Trans.

Tal es el caso de Aitana Valentina, estilista especialista en tratamientos capilares, originaria de Veracruz quien realizó su ratificación a los 19 años y salió huyendo de su ciudad natal, dejando atrás a familiares y amigos a causa de la violencia que vivía por el trabajo sexual y que hoy, se encuentra estable en un lugar que abrió las puertas para brindarle amor, cobijo y fortaleza.

“Llegue por desesperación a mi situación de seguridad en Veracruz el tema LGBTTQ+ es un tema aparente visible y notorio estamos luchando por visibilidad y empatía que hemos sufrido diferentes chicas y chicos de calle, pero cuando llegué me sentí muy querida muy por parte de todas las chicas fue un recibimiento bonito”, detalló.

A pesar de que el cambio de identidad para la mayor parte de la comunidad Trans sea una meta para asegurar su bienestar personal y en la sociedad. Susana Bárrales brinda asesoría y acompañamiento en la gestión de los trámites en el Estado, además de ofrecer la oportunidad a foráneos de realizar el procedimiento en Guadalajara, Jalisco. 

“Aquí en Baja California aplica solo para personas que nacieron aquí, pero cuando vienen personas de otra parte de la República se buscan oportunidades en otros estados. Yo tengo un convenio con Guadalajara y el trámite es totalmente gratuito para las chicas y chicos trans”, aseveró.

De acuerdo a la Subdirección de Diversidad e Inclusión Municipal en 2024 han solicitado 128 personas su rectificación de las cuales 61 corresponden de hombre a mujer y 67 de mujer a hombre, mientras que en 2023 se llegaron a contabilizar más de 200 cambios en Tijuana.

En Tijuana, los documentos necesarios para ratificación de género van desde una solicitud llenada de forma adecuada que brinda Registro Civil Municipal, copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una copia de identificación vigente (INE o CURP) con un costo adicional de $500.00 m.n.  La cual tiene una vigencia de un mes a tres meses dependiendo el caso.

Para personas que nacieron en otros estados de la República y deseen realizar el trámite en el Estado de Jalisco, son los mismos documentos, sin embargo, el trámite es gratuito, solo implica el costo de los vuelos y viáticos del viaje a realizar además del acompañamiento, que brinda la directora y fundadora de Casita de Unión Trans.

“Para foráneas tenemos que comprar vuelos y viáticos, pero el trámite es gratis. Es un derecho que tenemos que tener, a veces te pedían exámenes con psicólogos, era tedioso, pero ya cuando voy a esos lugares acompañando a las mujeres y hombres trans explico nuestras necesidades y porque es importante lo que se realizará, hago que las personas sean más sensibles”, aseveró.

Doble esfuerzo para el ámbito Educativo

A pesar de que la rectificación de género sea una realidad para infancias y adolescencias trans, Susana Barrales relató que es en el ámbito educativo donde han tenido mayores dificultades para que los directivos aprueben los cambios en la ley.

“Hay un problema en el sistema educativo, tuvo dos casos donde a una chica y un chico no les permitían entrar al baño, me acerqué a estas secundarias donde les dimos el seguimiento de la mano con un abogado y la comisión de derechos humanos”, declaró.

Susana Barrales señaló que los adolescentes que han llegado con ella presentan señales de sufrir bullying en la escuela, situación que ha alertado a diferentes organismos porque proviene de educadores y no de compañeros de aula.

“El chico trans ganó su sentencia, demostrando que fue violentado por la secretaría de educación pública y personas que trabajan dentro, como psicólogos, maestros y directivos, pero que ahora saben que tienen que respetar sus derechos”, aseveró.

Susana Barrales, directora y fundadora de Casita de Unión Trans. Foto: Iliana Carapia / Linotipia.

Luis Gallego Cortez, Secretario de Educación mencionó que revisarán a detalle los términos en el sector educativo preservando que las maestras y maestros traten de la misma manera a los niños, niñas y adolescentes con equidad, la aprobación del decreto 442. 

Además, Gallego Cortez afirmó que en caso de haber alguna adecuación se realizarán las capacitaciones necesarias mediante los consejos técnicos escolares para establecer un calendario de seguimiento. 

“Si hay un tema de adecuación y capacitación necesarias, se hará lo propio para que mediante los consejos técnicos escolares planteamos estos puntos y podamos establecer el calendario necesario de capacitación a los y las maestras en educación básica”, finalizó.

Siguen los esfuerzos por salvaguardar la seguridad de la comunidad Trans

Eduardo Rodríguez, subdirector de Diversidad e Inclusión Municipal señaló que aún siguen trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal para esclarecer y mejorar el trato hacia hombres y mujeres trans.

Mientras que aún siguen casos sin resolver ni esclarecer al 100 por ciento con la Fiscalía General del Estado, Eduardo Rodríguez señaló que arrastran casos de homicidios desde el 2019 y sin tener un avance en el mediático caso de la influencer Vanessa Labios 4k.

“Aún tenemos casos de homicidios sin resolver que los tiene la fiscalía, también estamos esperando solución en el tema de Vanessa, que no es un tema de deceso, pero es un tema de transfobia y la fiscalía sigue sin dar solución”, relató.

Foto: Enrique Martínez Apodaca / Archivo Linotipia.

En lo que va del año 2024, la Fiscalía General del Estado ha contabilizado solo un caso de homicidio hacia la persona de la comunidad trans, sin embargo, el Fiscal Central Rafael Orozco Vargas detalló que han bajado las estadísticas en comparación a años anteriores.

“En el 2024 solamente tenemos uno, hace 3 o 4 años fueron muy recurrentes, pero actualmente solo tenemos uno y en 2023 me parece fueron menos de 5”, comentó Rafael Orozco Vargas.

Susana Barrales, relató que actualmente siguen trabajando fuerte en los sistemas de seguridad debido a que el problema no es del todo la institución sino las personas que los conforman, es por ello que a raíz del trabajo que realiza cuenta con seguridad 24/7.

“Seguimos trabajando fuerte, no podemos cambiar el sistema o la mentalidad de raíz, a causa de todo lo que te platiqué tengo un botón de pánico de seguridad, porque la seguridad de nosotras es importante no están haciendo caso no como quisiéramos”, declaró.

En ese sentido, la directora y fundadora de la Casita de Unión Trans reveló la importancia de que las mujeres y hombres trans levanten la voz en estos temas, además de contar con el apoyo de la sociedad que indirectamente también son situaciones que afectan a todos por igual.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas