Categoria de Navegación
Atmósferas
12 publicaciones
Border Pop es una muestra ubicada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Tijuana –Muhti– que aborda el discurso fabricado a través de la experiencia de los artistas-visuales-escénicos-escritores-músicos-diseñadores y técnicos de finales de siglo XX en Tijuana que en conjunto son, lo que Rafa Saavedra definiría como “La New Freak Scene”.
Reduje la ciudad a mi barrio, porque no podía generalizar, pero podía hablar de mi colonia y de cierta forma hacer que mi colonia hablara por la ciudad.
Las artes escénicas, por su naturaleza relacional, por su cualidad de suceder en el aquí y en el ahora tienen una gran capacidad de contacto con el otro… es un nicho de cambio social.
“me dice más cosas la fantasía y la ciencia ficción que la política. Entiendo mejor la política a través de la fantasía…”
Las exposiciones colectivas propuestas por artistas intergeneracionales e intrageneracionales que Rafa Saavedra describiría como la “New Freak Scene” determinaron variantes de la forma de autogestionar la producción y el mercado del arte.
La transfiguración implicó escapar del bullicio urbano en el interior de la ciudad misma, abstraerse a través de la conexión sensible que implica observar a un artista bailar o tocar un instrumento, mientras la ciudad sigue su propio ritmo.
“Vivimos en la frontera y no hablar de la frontera sería negar la realidad”
Los románticos, afirman que Tijuana y San Diego son ciudades hermanas. Yo pienso que somos vecinos que sonreímos cuando nos topamos afuera en un gesto de saludo cordial, pero que jamás nos prestaríamos una taza de azúcar.
Si hablo de mí, creo que he aprendido más sobre la migración por lo que otra gente me ha platicado que por lo que he vivido, no sé, no me siento migrante ni expat, me siento afortunado, a mi me tocó vivir esto, una migración por amor.
Pensar la condición geográfica de la ciudad de Tijuana ha sido una constante en el arte fronterizo. En la doble relación entre frontera e identidad surge el espacio como la arena de batalla donde los artistas ponen en juego arduos procesos de (re)significación y (re)invención. En ellos encontramos maneras distintas de comprender la ciudad, pero también se revelan nuevas formas de vivir la intimidad.