Difamación: el nuevo modus operandi del acoso a mujeres

Difamación: el nuevo modus operandi del acoso a mujeres

“Una cuenta privada, con una foto de perfil de Giselle semidesnuda, aseguró que el contenido que podrían encontrar era para mayores de edad”

Se roban fotos de Instagram de chicas, crean una cuenta con ellas y ofrecen un servicio de suscripción a cambio de contenido para adultos fingiendo ser ellas, este es el nuevo modus operandi del acoso a mujeres. 

El 26 de enero, Giselle Jáquez despertó creyendo que sería un día normal como cualquier otro. Sin embargo, no fue posible debido a que se encontró con muchísimos mensajes en su Instagram alertándola sobre la existencia de un perfil que la estaba difamando

Esta cuenta privada, con una foto de perfil de Giselle semidesnuda, aseguró que el contenido que podrían encontrar era para mayores de edad, además invitó al público a visitar una página de internet, bajo el dominio Wix (una plataforma para desarrollo web), con contenido exclusivo de Giselle a cambio de una suscripción

Las fotografías que utilizaron tanto en instagram como en la foto de perfil de la página wix, fueron robadas de la cuenta personal de Jácquez cuando la tenia pública; se trata de una sesión de fotos donde aparece semidesnuda y que afirma haber hecho con un fotógrafo de confianza.  

Por su parte, Giselle aseguró que no le preocupaban las fotos que le robaron porque en ninguna aparece desnuda y de ser así son falsas, no obstante la molestia y el desagrado por la difamación están presentes

El usuario @theycallmegiigii, que hizo catfish (actividad engañosa en la que una persona crea un perfil falso en un servicio de red social) con las fotos de Giselle, comenzó a seguir a sus amigos, amigas y familiares de Jáquez, claramente tenía la intención de que sus conocidos se enteraran de la cuenta. 

LECTURA DE INTERÉS -> Destapan trapos sucios de youtubers mexicanos: Rix, Juca y más

La policía cibernética no es de ayuda

Luego de que Giselle se percató del perfil falso que la estaba difamando, decidió acudir a las autoridades y llamó a la policía cibernética para presentar su denuncia

Como si fuera chiste, le dijeron que esperara una hora y volviera a marcar, debido a que todos salieron a comer, mientras tanto le dieron un número de folio para proceder con la denuncia; a la hora Jáquez volvió a marcar pero ya nadie le contestó

Fue gracias al apoyo de usuarios de la red social, la cuenta ya fue deshabilitada al igual que la página de wix, sin embargo esto no fue una tarea fácil.

Lamentablemente Giselle no es la única chica que ha sufrido de este nuevo modus operandi, platicando con LINOTIPIA nos aseguró que también otra amiga de ella pasó por lo mismo y que sabe de más chicas a las que les ha pasado. 

¿Políticas de Instagram a favor del acoso?

Durante horas amigos, amigas y conocidos de Giselle estuvieron reportando el perfil falso, sin embargo en un principio la red social rechazó el reporte de Giselle y le negó el bloqueo, debido a que “el problema de la cuenta no incumple con sus normas comunitarias”.

Fue porque no dejaron de insistir en los reportes que lograron el bloqueo de la cuenta, aunque por el momento no se tiene claro si será de manera permanente.

Por otra, la forma de operar de instagram ha dejado consternados a algunos usuarios de la red social, porque aunque fue difícil la deshabilitación de un perfil “catfish”, el mismo día estuvo circulando una infografía animada sobre “cosas que no causan una violación.

En la que no hay ningún contenido explicito y aún así cada vez que la comparten en historias de Instagram, aparece como “contenido delicado que podría incluir contenido gráfico o violento”

¿A quién protege Instagram?

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.