Realizarán tendedero de deudores alimentarios en el muro fronterizo

El tendedero se llevará a cabo en el muro fronterizo de Playas de Tijuana, el domingo 18 de septiembre a partir de las 12:00 horas

Colectivas feministas, junto a la iniciativa de la Ley Sabina Nacional y el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, convocaron a un tendedero de denuncias en el muro fronterizo.

El tendedero se llevará a cabo en el muro fronterizo de Playas de Tijuana, el domingo 18 de septiembre a partir de las 12:00 horas.

Este lugar donde se harán las denuncias tiene una intención simbólica, ya que se busca exponer a los padres que abandonaron a sus hijxs al cruzar a Estados Unidos y jamás volver ni pagar la manutención. 

Para exponer en el tendedero solo es necesario llevar una fotografía del deudor.

Miles de madres e infancias sin apoyo de los padres

De acuerdo a números de la Red Nacional de Deudores Alimentarios, 35 millones de padres en todo México incumplen con la pensión alimenticia de sus hijxs. 

Según estadísticas del INEGI, el 67.5 por ciento de las madres son abandonadas al cuidado de sus hijxs sin ningún tipo de apoyo económico por parte de los padres. 

Ley Sabina

La Ley Sabina pretende perseguir a los padres deudores de pensión alimenticia en México.

Constitucionalmente, los niños y las niñas, como toda persona, tienen derecho a una vida digna que les asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales; asimismo, la maternidad y las infancias tienen derecho a cuidados y asistencia así como a la protección social.

Además, de acuerdo a la Convención de los Derehos del Niño, las infancia deben acceder a la protección y el bienestar, siendo estos, obligaciones de sus padres o tutores. 

Diana Luz Vázquez Ruiz impulsó esta Ley para legislar con perspectiva de género, tomando en cuenta la disparidad y los altos índices de abandono a las madres e hijxs en el país. 

La falta de pago de pensión alimenticia representa una violación a los derechos de la niñez y es una forma de violencia económica hacia las madres.

La propuesta de la Ley Sabina, impulsada por organizaciones feministas y diputadas mexicanas, aclara que las pensiones deben cubrir gastos de comida, vestido, habitación y asistencia médica. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas