Lanzan publicación de nuevas obras literarias

Lanzan publicación de nuevas obras literarias

Metaletras Editorial surge bajo la necesidad de impulsar a escritores nuevos y darlos a conocer en el ámbito cultural de la región.

Metaletras Editorial

Por Abigail Leal

Con el objetivo de impulsar a nuevos escritores y abrirles las puertas del sector cultural de nuestra región, nacieron en la clase de Edición de textos de la Universidad Autónoma de Baja California proyectos que posteriormente se convirtieron en editoriales independientes. 

Metaleras Editorial, Trémolo Editorial, Gamnam Editorial, Floramorfosis Editorial, Malvia Editorial y Amazonas Editorial son los proyectos que con dedicación lograron la publicación de obras literarias seleccionadas por medio de  la Convocatoria de Libro Impreso 2020.

En dicha convocatoria distintos escritores de la República Mexicana y Latinoamérica participaron, las editoriales se  dieron a la tarea de seleccionar los mejores trabajos de cada categoría literaria. 

“Metaletras Editorial surge bajo la necesidad de impulsar a escritores nuevos y darlos a conocer en el ámbito cultural de la región.” comentó una de las editoriales. 

Se presentaron proyectos tanto narrativos como poéticos, cada editorial se dio a la tarea intensa de seleccionar la obra que fuera de su preferencia. 

Las obras seleccionadas fueron las siguientes:

  • La vida y sus venenos (Salma Bautista) 
  • El Dragón Taiwanés (José Ángel Bejar Contreras)
  • Sueño con lobos (José Daniel Arias Torres)
  • Invernadero (Erika Muñóz)
  • Pruebas y Aflicciones de una guía impaciente (Anahí Barba)
  • Problemas de una ciudad sin trenes (Fernando Vérkell)
  • Los nombres de nadie (José de Jesús López Avendaño)

La editoriales nos narraron la trama principal de su obra seleccionada:

La vida y sus venenos: “Su libro La Vida y Sus Venenos, es un poemario que habla de los procesos que vive una persona en el ámbito del amor y la pérdida del ser querido. El libro consta de tres partes: Ausencia, Desesperanza y Amores. 

Tiene influencias poéticas marcadas, entre las que destaca Alejandra Pizarnik. Salma presenta en su libro, una preocupación enorme por el sufrimiento, y espera que su poemario pueda iluminar a aquellos que viven el desamor en carne propia.”  (Metaletras Editorial) 

El Dragón Taiwanés: “ Gira alrededor de la familia de Xiara, hija de una madre japonesa y un padre chino. Los conflictos raciales entre los dos pueblos harán que los Xin Liming, una organización criminal que los hará huir del país hacia el extranjero.

En su camino encontrarán diversos obstáculos que los unirán como familia y harán crecer a la protagonista, aprendiendo de las personas que se encontrará en su camino y cómo se enfrenta a su destino al establecerse finalmente en Tijuana. Claro, aderezado con persecuciones, datos históricos y humor.” (Gamnam Editorial) 

Problemas de una ciudad sin trenes: “El tema central es la ciudad, eso es lo que relaciona a todos los cuentos, son cosas que pasan en una ciudad. “Por ejemplo, el cuento que da el nombre al libro cuenta la historia de un hombre que decide abandonar su auto, que decide volverse transeúnte, casi como si se estuviera volviendo un vampiro, en general la obra es muy variada, tiene cuentos en otros países, países de Europa o Asia”. (Malvia Editorial) 

Invernadero: “Es sobre amor en sus diferentes etapas de la vida, está dividido en 4 etapas: primavera, verano, otoño invierno. Cada una cuenta esta parte cuando uno se enamora y las cosas empiezan a no ir tan bien” (Amazonas Editorial) 

Pruebas y aflicciones de una guía impaciente: “Es ciencia ficción, medio distopía, la protagonista es parte de una organización súper secreta que entrenan personas para guiar a las personas normales a cumplir su destino, a Catalina le asignan a un muchacho que se llama Daniel, el problema es que Catalina tuvo una infancia llena de conflictos y ella no piensa en cómo ayudar a Daniel sino en cuál es la forma más rápida de terminar con su trabajo.

Esto hace que se meta en problemas y ella tiene que navegar este rollo de que su trabajo no lo va a poder terminar si ella no se despeja de esas ideas, a lo largo del libro se da cuenta de que eso no le funciona. Es una novela bastante divertida y los dos protagonistas tienen una dinámica bastante interesante”. (Amazonas Editorial)

Sueño con lobos: “El libro es una antología de cuentos, no existe un solo argumento. Sin embargo, las historias y las escenas que Arias maneja converger en ideas sobre la vida misma. ¿Qué sucede cuando salimos de la cotidianidad y del rumbo preestablecido para realizar una introspección al alma misma? Encontramos ojos que observan y nos juzgan cuando en realidad somos nosotros mismos juzgandonos como si esa mirada fuera ajena.

Nos topamos con lobos internos y con que, después de todo, el mundo es el que se equivoca. Nosotros siempre tuvimos la razón en nuestro interior. Son estas y más cavilaciones similares las que inundan Sueño con lobos, una antología que si bien aborda contextos diferentes, se mantiene unido por esta introspección” (Floramorfosis Editorial) 

Los nombres de nadie: “ Los Nombres de Nadie contiene veintiún relatos cortos, en donde el misterio y el terror te van envolviendo en cada párrafo. Los nombres de Nadie es sin duda, un libro que te hace dudar sobre la realidad en la que los personajes y el lector se desenvuelven” (Trémolo Editorial) 

En la búsqueda de nuevos autores, las editoriales lograron apoyar a escritores hispanoamericanos que comienzan su aventura en el mundo de la literatura.

La publicación de las obras literarias fue el resultado de emoción, cansancio, alegría y trabajo duro. Exitosamente, los y las  integrantes de cada editorial contribuyeron con la edición de sus respectivos libros.

El precio de dichas novelas y poemarios ronda entre los 120 y 200 pesos mexicanos. Pueden ser adquiridos en las redes sociales de las editoriales.  

.

Redes sociales de las editoriales independientes:

@tremolo,editorial

@amazonaseditorial

@floramorfosiseditorial

@malvia.editorial

@gamnam_ediorial

@metaletras.editorial

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *