BC: el corredor cultural de las grandes civilizaciones prehispánicas

La península “era un corredor cultural, más allá de las fronteras, la expresión de lo yumano está ahí, trasciende fronteras”, dijo el fotógrafo

A unos 200 metros del rancho principal, luego terminar una expedición para fotografiar las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, Baja California Sur, Enrique García Sánchez recibió “un bautizo casi mortal” cuando la mula en la que iba montado se asustó y emprendió la carrera con él colgado de una pierna. 

“Me quebró las costillas y la cabeza”, comentó el fotógrafo en entrevista para LINOTIPIA, 22 años después del incidente, García Sánchez prepara la exposición Yumanos, herencia ancestral  —donde también participa el fotógrafo Jorge Sánchez—, en colaboración con el Archivo Histórico de Tijuana y el Museo de Historia de la ciudad (Muhti).

“Afortunadamente, ya habíamos salido del cañón, pero es un viaje de 6 horas aproximadamente en mulas”, continuó contando su primera expedición “la mula de mi guía y mi mula se asustaron y yo iba distraído tomando fotografías y no pude tomar el control de la mula (…) Pegó la carrera, me arrastró entre rocas y cardones, se me quedó el pie atorado en el estribo y me arrastró y bueno, pues lo demás es historia. Estoy vivo de milagro”.

El también periodista aseguró que las pinturas rupestres de la península de Baja California “son los más importantes del continente americano como las quintas o sextas más antiguas del mundo (…) no hay otras tan espectaculares, tan gigantes y con estas características, por eso lo extraordinario del arte rupestre peninsular que como expresión cultural, abarca hasta California y Arizona”.

La península “era un corredor cultural, más allá de las fronteras, la expresión de lo yumano está ahí, trasciende fronteras, incluso ahí están los kumiai, que quedaron separados por la frontera, al igual que otras etnias fronterizas, porque su expresión cultural e historia y sus raíces abarcan hasta allá (Estados Unidos)”, comentó el fotógrafo.

Enrique García ha visitado los vastos lugares repartidos por toda la península que mantienen resguardadas las pinturas rupestres. De acuerdo con el fotógrafo, hay más de mil sitios donde se pueden encontrar, aunque el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA) solamente custodia una veintena.

En Guerrero negro y en San Ignacio (Baja California Sur) hay algunos guías de turistas y en Baja California hay uno o dos, que organizan tours para ver las pinturas rupestres, comentó García Sánchez.

Los guías de estas zonas, autorizados por el Gobierno federal, son familias que habitan la zona desde hace siglos, contó el fotógrafo, ellos recibieron capacitación y ayudaron a montar los andamios de protección.

Enrique García Sánchez. Foto: Cortesía

Buscan llevar la historia yumana por el mundo

Yumanos, herencia ancestral comenzó luego del encuentro de pueblos yumanos de Baja California que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura el 22 y 23 de abril pasado.

Como parte del encuentro, Enrique García realizó una charla sobre el arte rupestre de la península, la cual tuvo que repetirse dos veces pues “fueron como 10 mil o más de 10 mil visitantes al encuentro yumano”, en ese evento estuvieron sus fotografías junto a las de Jorge Sánchez, quien retrata a los yumanos de la actualidad, además de artesanías de los pueblos originarios y bailes tradicionales.

El encuentro Yumano tuvo tal éxito que ahora se organiza uno binacional, donde se pretende que los pueblos que quedaron del lado mexicano viajen a presentar su arte y tradiciones en San Diego y viceversa.

“Fue evolucionando y se transformó en esto que decidimos que se llame Yumanos, herencia ancestral y que va a recoger también las imágenes de Jorge Sánchez, para llevar la visión integral de las etnias bajacalifornianas que son de origen prehistórico y que subsisten a la fecha”.

En un acto simbólico, comentó Enrique García, la presencia de los yumanos se busca que llegue a Europa “después de que los europeos llegaron aquí hace como 400 años, es una especie de declaración yumana en el sentido de ‘aquí seguimos’, llegaron los españoles, llegaron después otros extranjeros y pasaron muchas otras cosas y los de yumanos seguimos aquí en pie”.

Esta exposición fotográfica busca ser llevada a distintas partes de México, a Cuba, España, Francia e Italia, a manera de un recorrido inverso del que hicieron las misiones jesuitas hace casi cinco siglos.

De esta exposición, las 48 imágenes de Enrique García —una selección de los siete sitios más representativos del arte rupestre en la península—, serán donadas al acervo del Muhti, sin embargo, el fotógrafo está en la búsqueda de patrocinadores para terminar de imprimirlas en gran formato, impresa en canvas y en un tamaño de 30×40 pulgadas, montada en bastidor.

“He encontrado el apoyo para producir 21 de las 48 imágenes y estoy en el proceso de conseguir”, el periodista aseguró que con esto cumplirá un objetivo personal que es “la divulgación del patrimonio histórico y cultural, algo en lo que he estado comprometido personalmente a través de otros trabajos fotográficos” y también la finalidad de que estas fotografías queden como parte del patrimonio cultural de la ciudad y la región.

“Esta es una obra de importancia internacional, no solo nacional, y será la primera vez que el público pueda tener acceso y pueda conocer las pinturas rupestres, aunque sea en una exposición“, dijo García Sánchez.

Quienes quieran apoyar con la impresión de las fotografías, se pueden comunicar al número telefónico de Enrique García Sánchez, por llamada o por WhatsApp: 664 402 0997.

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