La Jirafa “Benito” se congela ¿y la Profepa?

Desde hace ocho meses el colectivo ambientalista ha estado denunciando las condiciones deplorables en las que se encuentra la fauna del lugar

La burocracia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha detenido el traslado de la Jirafa “Benito”, del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, al santuario de Africam Safari en Puebla, dejando al ejemplar a la intemperie a una temperatura que alcanzó los cero grados, durante la madrugada de este sábado. 

El colectivo Salvemos a Benito informó que desde ayer que el juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de la Jirafa, la Profepa ha entorpecido el proceso y ha expuesto al ejemplar silvestre un día más a las pésimas condiciones en las que lo tienen en el Parque Central de la ciudad fronteriza.

Desde hace ocho meses el colectivo ambientalista ha estado denunciando las condiciones deplorables en las que se encuentra la fauna del lugar. Principalmente, la condición de salud de la Jirafa. A través de su cuenta en la red social X, han comunicado sobre el proceso y el avance en la atención a los animales afectados.  

Esta mañana, denunciaron el letargo de la dependencia federal para lograr el traslado de Benito, pese a la orden judicial, “Mientras la burocracia de @PROFEPA_Mx avanza a paso de tortuga, así le amaneció a Benito”, publicaron en su cuenta oficial acompañada de un video donde se ve a la jirafa dentro de una casita de ladrillos a la intemperie.

El traslado de la jirafa se logró a partir de que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) interpuso un recurso ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Chihuahua, de acuerdo con medios locales. 

Según informó Circuito Frontera que la solicitud del traslado comenzó en diciembre, cuando las autoridades iniciaron los trámites necesarios para moverla al mejor santuario a nivel nacional, y así Benito tenga un entorno adecuado donde pueda vivir con dignidad y recibir los cuidados necesarios.

Por la anatomía de la jirafa, no puede estar expuesta a climas extremos; sin embargo, lo ha estado. De acuerdo con reportes del colectivo Salvemos a Benito, este ejemplar ha estado expuesto a temperaturas con sensación térmica de hasta -10 grados, así como a nevadas.

Desde la llegada de la jirafa al parque, el 4 de mayo de 2023 procedente de Sinaloa, ambientalistas denunciaron que el mamífero habita en malas condiciones, sin un techo para refugiarse del sol ni un lugar para cubrirse del frío. Poco tiempo después, se viralizó una foto de Benito con el cuello torcido para poder encontrar una pequeña sombra.

El colectivo informó en su cuenta de X que se encuentra interpuesta una demanda colectiva, presentada ante al menos 26 instancias de distintos niveles de gobierno, para salvaguardar la dignidad, integridad y vida de la fauna y flora del resto del Parque Central de Ciudad Juárez.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas