Estadounidense devuelve a México 13 piezas arqueológicas

La SRE informó que en los próximos días serán trasladadas las piezas Teotihuacanas y Mexicas a la Ciudad de México

Una coleccionista estadounidense devolvió a México 13 piezas arqueológicas consideradas patrimonio cultural del país en una ceremonia realizada este sábado en Arizona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) las piezas devueltas de manera voluntaria a través del consulado de México en Tucson, datan de los períodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).

De acuerdo con los arqueólogos encargados de analizar las piezas devueltas, corresponden a culturas del Altiplano Central, donde se asentaban las civilizaciones de Teotihuacán y Tula, así como los Mexicas, Nahuas y Otomís.

Fuente:.INAH /SRE
México recibió 13 piezas arqueológicas de Estados Unidos fuente:.INAH /SRE

En la colección devuelta a México, se encuentran piezas de estilo teotihuacano y mexica como una máscara miniatura y fragmentos de algunas figurillas antropomorfas.

Entre las figurillas antropomorfas, de estilo mexica, destaca una de una mujer que porta un tocado, orejeras y quechquemitl, es decir una prenda formada por dos rectángulos unidos, y que sostiene sobre su regazo a un niño.

Además de un collar de cuentas esféricas, que fueron elaboradas “en roca metamórfica de coloración verdosa, junto a un cuchillo bifacial y un par de malacates, informó la Secretaría de Cultura.

Los objetos, que son considerados “monumentos arqueológicos muebles de la nación mexicana”, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron entregados a México en el consulado de Tucson.

La entrega se realizó acompañada de una breve ceremonia a la que acudió la coleccionista Julie Qashu para hacer entrega formal de las piezas ante el cuerpo diplomático.

Fuente:.INAH /SRE

La cancillería detalló que en los próximos días trasladará las 13 piezas arqueológicas a la Ciudad de México por medio de una valija diplomática con lo que se asegura la integridad de las piezas en su viaje de retorno a nuestro país.

“Esta devolución, realizada de forma voluntaria, muestra un importante cambio respecto a la posesión sobre piezas arqueológicas e históricas que forman parte de colecciones privadas, pues demuestra respeto a nuestro patrimonio cultural y cercanía entre ambas naciones”

explicó la SRE en un comunicado.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Baja California NO da el tratamiento correcto a los residuos de personas enfermas de COVID-19

El mal manejo de estos contaminantes en la ciudad (y el estado), el desconocimiento e inacción respecto a este tema por parte de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) aunado a la irresponsabilidad de muchas empresas, podría derivar en graves problemas de contaminación y en caso de haber material infectado de Covid-19, nuevas olas de contagio.