Informe sobre Centros de Justicia para las Mujeres en México: ¿es suficiente?

Informe sobre Centros de Justicia para las Mujeres en México: ¿es suficiente?

Este 25 de abril de 2022, el Inegi presentó el reporte de los Centros de Justicia para las Mujeres en México que operaron durante el 2021. Se contabilizan 55 centros distribuidos en 31 estados del país. 

Los Centros de Justicia para las Mujeres en México tienen como objetivo ser un espacio de atención y de canalización para junto a las demás instancias del Estado, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Los CJM son espacios en los que se concentran especialistas para brindar atención con perspectiva de género a mujeres en cualquier situación de violencia, junto a sus hijas e hijos. 

No obstante, el informe del INEGI evidenció varias fallas en la administración de los CJM. 

Estos Centros se encuentran incorporados a las Fiscalías Generales de Justicia de cada estado, además, realizan actividades de unidades administrativas. 

LOS DATOS

El principal servicio que ofrecen 53 de los 55 Centros, es el de traslados. Principalmente hacia refugios o albergues. Las mujeres atendidas se concentran en un rango de 20 a 39 años de edad y la mayoría acuden debido a violencia emocional, cuya persona agresora suele ser la pareja o ex pareja.

Sin embargo, sólo 47 de estas unidades registraron datos básicos de las mujeres atendidas y sólo 26, recabaron información de las personas agresoras. 

La distribución de estos Centros es desigual a lo largo del país. El estado de Tabasco no cuenta con ningún Centro de Justicia para las Mujeres, mientras que en Coahuila operan 5, en el EdoMex y San Luis Potosí 4, Ciudad de México y Chiapas, 3. El resto de las entidades sólo cuentan con 1.

Estos Centros no actúan de manera autónoma; 38 de estos 55 dependen de la Procuraduría o la Fiscalía del estado, 14 de la Secretaría de Gobierno y 3 de una dependencia distinta. De estos, 22 se encuentran reportados como Unidad Administrativa, 13 como Órgano descentralizado, 12 como Órgano desconcentrado, 5 como Área administrativa y 3 se declararon como otro tipo de personalidad jurídica. 

En los CJM hay mayor representación física de la Fiscalía o Procuraduría (en 44), después de Secretaria de Seguridad Pública (en 29) y la Secretaría de Salud (en 28). Existe mínima representación de Centros de Atención a Víctimas y Secretarías de Trabajo y Economía. 

Entre las áreas de atención con más disponibilidad, encabeza el área de atención psicológica (53), atención jurídica (52) y de entrevista inicial (51). Las que reportan menos disponibilidad son el área de monitoreo y seguimiento (32) junto con la de juzgados (22).

MILES DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN MÉXICO

Los Centros de Justicia para las Mujeres, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, atendieron -por primera vez y en seguimiento- a 285,574 mujeres víctimas de violencia. En el 2020, sumaron 246,325 mujeres atendidas. En el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2021, se reportó la atención a 164, 347 mujeres. La mayor cantidad de las mujeres atendidas se registra entre los 20 a 29 años (24%), de 30 a 39 años (22.1%). 

La violencia más registrada en los CJM fue la violencia emocional. Seguida por la violencia física, económica y sexual. En el periodo de enero a junio de 2021, se contabilizaron 100,532 casos de violencia emocional, 66, 667 de violencia física, 22, 967 de otro tipo, 22, 794 de violencia económica, 16, 981 de violencia sexual, 10, 432 de patrimonial y 8 casos de trata de personas. Las principales agresoras fueron las parejas (esposx, concubinx, cónyuge), seguidas de las ex parejas. 

El informe señala que en muchos casos de mujeres atendidas, la situación de violencia o la persona agresora, se presentan un “registro no especificado” lo que obstaculiza el seguimiento y la atención adecuada.

BAJA CALIFORNIA

En Baja California el Centro de Justicia para las Mujeres se encuentra en Tijuana, en  la delegación Sánchez Taboada. La dirección es: Moctezuma #1, colonia Residencial de Cortez.

El Centro cuenta con atención psicológica, jurídica y de seguimiento. Además de que ofrecen un programa de recuperación de vida: proceso de empoderamiento académico, económico o de cualquier ámbito necesario.

En el CJM Tijuana hay 131 de denuncias en proceso, 49 de ellas presentadas en lo que va del 2022, señala Magdalena Bautista, directora del Centro.

El Centro se había implementado desde el gobierno de Kiko Vega, sin embargo, no se le habían destinado los recursos necesarios hasta la entrada de Marina del Pilar a la gubernatura del estado. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.